Sandra Caraveo, directora del Hospital Infantil de Especialidades, ha destacado que 1 de cada 33 bebés en México nacerá con una malformación congénita, significado de un defecto que se desarrolla durante la gestación, siendo las cardiopatías las más frecuentes, afectando a el 1% de los recién nacidos. Estos padecimientos pueden atribuirse a acompañamientos con síndromes genéticos.
En México, las cardiopatías congénitas son las malformaciones más frecuentes, afectando aproximadamente al 1% de los recién nacidos, lo que equivale a 18,000 a 20 mil niños al año. De este grupo, alrededor de 4 mil a 5 mil niños necesitan cirugía para tratar estas afecciones.
Es esencial detectar las cardiopatías congénitas en las primeras 72 horas o hasta una semana de vida. El equipo especializado del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua está capacitado para diagnosticar y tratar estas condiciones, destacando la importancia de intervenciones tempranas para mejorar los resultados.
Los principales factores de riesgo para las cardiopatías congénitas incluyen la diabetes materna y el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas ilícitas durante el embarazo. Estos datos resaltan la necesidad de concientización, cuidado prenatal y seguimiento médico para abordar estos problemas de salud desde etapas tempranas y garantizar un mejor pronóstico para los niños afectados.