Chihuahua.- Integrantes del Ejido Villa Aldama brindaron una rueda de prensa para informar sobre la conformación del Comité Pro Defensa del Ejido, e informaron que se tiene una impugnación en contra de la elección que se llevó a cabo en agosto del 2023 por diversas inconsistencias, anomalías incluso apoyadas por de Víctor Juárez Rentería, delegado de la Procuraduría Agraria; informaron que la audiencia se realizará el día de hoy.
Informaron que se tiene un proceso de impugnación en contra de la planilla roja, presuntos electos el 27 de agosto del 2023, ya que visualizaron inconsistencias con la Ley Agraria, el reglamento interno y el proceso que se celebró.
José Luis Dávila, ejidatario, explicó que se interpuso la impugnación por haber violado también acuerdos previos a la elección, ya que no acreditaron su calidad de ejidatarios del núcleo de población ni trabajado en el ejido en los últimos 6 meses, y la mayoría de ellos no viven en el ejido; mencionó que se realizaron cambios en los integrantes de la planilla roja después de concluir el proceso electoral.
También mencionó que se aseguraron las puertas del salón ejidal al terminar la jornada electoral, sin haber mediado; hubo quien votó sin acreditar vivir en el ejido con aval de Víctor Juárez Rentería, quien puso poner gente sin ser ejidatarios; además, denunciaron que se realizaron amenazas del delegado de la Procuraduría Agraria, sin limitarse a su trabajo de mediador.
Enrique Gaytán Díaz explicó que Alejandro Ortega Nieto, comisariado saliente del Ejido Villa Aldama, presentó un documento ante el Tribunal Agrario, a lo que el aludido explicó que le llegó una notificación para que los bienes del ejido sean resguardados además de que el Tribunal ordenó que se abstengan de la instalación en virtud de que no se cumplió con la instalación de la mesa directiva.
Alejandro Ortega Nieto señaló que desgraciadamente hay otros ejidos que se encuentran en la misma situación, y añadió que se tiene que actuar porque los bienes que se tienen en el ejido sean de los ejidatarios.
Enrique Gaytán añadió que el 17 de diciembre se tuvo una reunión con el presunto comisariado ejidal, en donde se prendieron focos rojos, ya que se pretendió dar lectura a un documento; explicó que se traen varias situaciones que se han ido rescatando en las luchas, como sentencias favorables como en temas como gasoducto, la carretera Aldama, entre otros.
En la rueda de prensa estuvieron María del Pilar Franco, Javier Pacheco Arzate, María del Refugio Alvidrez, José Luis Davila, Enrique Gaytán Díaz, respaldados por un numeroso grupo de ejidatarios.