Con el propósito de transparentar y eficientar el uso de uso recursos de acuerdo con el reglamento vigente, el Departamento de Consejos Escolares de Participación Social y Atención a Padres de Familia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) brindó asesoría a quienes integran las mesas directivas de padres de familia en las escuelas.
Su función es dar a conocer a sus integrantes la manera correcta de comprobar el uso de los recursos captados a través de las aportaciones voluntarias de madres y padres de familia, en las escuelas federales del nivel básico, como Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria de la entidad, así como la normatividad que se debe cumplir.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua cumple con la labor de brindar asesorías y acompañamiento a estas organizaciones formadas por madres, padres y tutores, a través del mencionado departamento que continuamente brinda capacitación en las diferentes escuelas del estado.
Como parte de dichas capacitaciones, se informa a las y los asistentes sobre las funciones que se deben realizar, dependiendo del puesto asignado dentro de las Asociaciones de Padres de Familia (APF), así como las responsabilidades y compromisos que se asumen como representante de padres, madres y tutores.
De enero a diciembre de 2023, se registraron 3 mil 156 Asociaciones de Padres de Familia con la participación de 24 mil 164 representantes, además se impartieron 102 pláticas de capacitación sobre la conformación, registro y funcionamiento de las mesas directivas, con la asistencia de 8 mil 422 personas.
Se realizaron 122 asesorías a los recursos económicos de las asociaciones, en seguimiento a los procesos que marca el reglamento también se atendieron mil 846 centros escolares con la presencia de 7 mil 384 padres de familia, dándole seguimiento a los procedimientos en las asesorías.
De igual manera, durante el presente año se contó con la participación de 27 mil 136 personas en la conformación de 3 mil 392 Consejos Escolares de Participación Social.
El acompañamiento constante ha dado resultados en la mejora de la operación y la rendición de cuentas de estas agrupaciones, para dar cumplimiento a la ley de transparencia en sus operaciones.
La titular del departamento, Silvia Núñez Castillo, invitó a madres y padres de familia a que se acerquen a esta oficina, en caso de que se presenten dudas sobre el manejo o la correcta comprobación de los recursos aportados por medio de las cooperaciones voluntarias.
Estas oficinas están ubicadas en la avenida La Cantera No. 47 de la colonia Emiliano Zapata, en la ciudad de Chihuahua, y se cuenta con los teléfonos de atención 614-414-21-05 y 614-414-88-76.