El joven abogado y tiktoker chihuahuense Érick Dour y su equipo recibieron el pasado viernes 22 de diciembre la resolución judicial al amparo interpuesto por los vecinos que obliga a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a suministrar a los habitantes de la colonia Ladrilleras Norte la cantidad de agua diaria establecida por la Organización Mundial de la Salud. Esto a través de la estrategia de litigios y amparos estratégicos que iniciaron hace tres años en materia de salud, luego en los derechos de adultos mayores y que ahora alcanzó los servicios básico y comunitarios.
En entrevista para El Puntero, Érick Dour compartió los detalles de esta resolución judicial, la cual el mismo viernes, en vísperas de la Navidad, compartieron con los vecinos de esta zona marginada ubicada en el extremo norte de la capital del Estado, que fueron quienes se animaron a interponer un amparo para que la autoridad, en este caso Gobierno del Estado, a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, satisfaga a la población del sector un derecho básico como el del suministro de agua potable. Si bien lo estarían recibiendo mediante pipas, el vital líquido no estaría llegando en la cantidad requerida y a la que tienen derecho los vecinos de Ladrilleras Norte.
El municipio les abastece pocas veces al mes, el Municipio en realidad les lleva pocas veces al mes. Ellos cuando el Municipio no les lleva pues tiene que comprar pipas, entonces ellos pagan de su bolsa el agua potable que consume», refirió el abogado.
Con base a la resolución del pasado viernes, que al atravesarse las fechas navideñas, se supone que hoy estaría siendo notificada a la JMAS Chihuahua, ésta tendrá que empezar, en un plazo de 48 horas establecido por el juzgador, a suministrar a los vecinos de Ladrilleras Norte la cantidad de 50 litros diarios por persona que establece la OMS.
En un inicio deberá hacerlo mediante pipas, si bien Érick Dour señaló que la resolución también implica que en el futuro el organismo del agua deba acometer las obras necesarias para entubar y llevar el servicio de agua potable, a través de la red pública, hasta esta colonia ubicada al norte de la capital del Estado.
El joven abogado y tiktoker compartió cómo descubrieron esta colonia, se acercaron con los vecinos y éstos les advirtieron de la falta de servicios fundamentales como éste del agua, pero también la falta de alumbrado público, de escuela o incluso de un parque, entre otros, por los cuales también se cursaron e interpusieron amparos ante la justicia federal.
«Sin temor a equivocarme digo que es la colonia o de las colonias más rezagadas (…)totalmente, estamos hablando de que no hay alumbrado público, no hay agua potable, no hay pavimento, no hay escuelas, no hay canchas, no hay parques, no hay nada, únicamente están las casas y hay un centro comunitario y es todo», aseveró.
Destacó que los vecinos, encabezados por su representante Óscar Tiburcio, se mostraron «contentísimos» al momento que les trasladaron la resolución del juzgador a favor del derecho de los vecinos.
Este logro, no obedece a un acto aislado, sino que forma parte de las acciones emprendidas por Dour y su equipo desde hace tres años, en plena pandemia, en materia de litigios estratégicos e interposición de amparos, a la par de la puesta en marcha del canal de Tiktok de Erick Dour, ya con contenido viral, en el que informa a la ciudadanía sobre sus derechos, les da las herramientas para defenderse y los empodera.
Inicialmente los litigios estratégicos, en plena pandemia, se centraron en materia de salud, pero posteriormente «pasamos con la atención de adultos mayores para que les garantizarán sus pensiones del Bienestar del Gobierno Federal, a personas discapacitadas para organizar este derecho en ciertos rangos de edades y este año pasamos ya al tema del servicio público de la dignidad comunitaria».
«Vamos a garantizarle a la gente de sus servicios básicos y ahí empezamos hace 10 meses con juicios de amparo, precisamente para el mejoramiento de escuelas, de parques de canchas, el tema del agua potable, alumbrado público, tenemos por ahí algunos proyectos ahora también el tema del transporte público», prosiguió.
Erick Dour adelantó que «se va a estar viendo los primeros meses del (20)24 el tema de la educación para que todos los jóvenes que quieran estudiar tengan educación gratuita, que no esté condicionado a ningún pago. Entonces nosotros, a través de juicios, vamos a decir a los jóvenes que quieran entrar en la universidad y no tengan el recurso, vénganse aquí metemos un juicio de amparo».
Dour invitó a los chihuahuenses a seguir su contenido en Tiktok y otras redes sociales, para estar informados a sobre sus derechos.