Icono del sitio

¿Evaluación PISA para qué? Potenciar la educación básica para encaminar a México hacia un país desarrollado

Por: Mariela González-López

El programa para la evaluación internacional de alumnos de países que conforman la OCDE (PISA) se utiliza como herramienta de evaluación en muchas regiones del mundo. Este examen se aplica a estudiantes de tercer grado de secundaria.

El programa de estudios 2022 se enfoca a contextos del mundo real, el razonamiento matemático y la resolución de problemas tienen lugar en contextos del mundo de hoy. Hay cuatro contextos diferentes utilizados en PISA 2022, que también se utilizaron en ciclos anteriores:

Contexto personal, relacionado con el estudiante, con la familia o con el grupo de iguales. Por ejemplo, la preparación de alimentos, las compras, juegos, salud personal, transporte personal, recreación, deportes, viajes, programación personal y finanzas.

Contexto laboral: relacionado con el mundo del trabajo. Por ejemplo, la medición, el cálculo de costes y el pedido de materiales para contabilidad, control de calidad, programación/inventario, diseño/arquitectura y decisiones relacionadas con el trabajo fabricación con o sin tecnología adecuada.

Contexto social, relacionado con la propia comunidad, ya sea local, nacional o global. Por ejemplo, los sistemas de votación, transporte público, gobierno, políticas públicas, demografía, publicidad, salud, entretenimiento, estadísticas nacionales y economía.

Contexto científico: relacionado con la aplicación de las matemáticas al mundo natural, y cuestiones y temas relacionados con ciencia y tecnología. Por ejemplo, el tiempo o el clima, la ecología, la medicina, la ciencia espacial, la genética, la medición y el propio mundo de las matemáticas.

Lo que se espera del estudiantado en las diferentes asignaturas; a) En las matemáticas evaluan la capacidad de los estudiantes para razonar matemáticamente, formular, emplear e interpretar las matemáticas para resolver problemas en una variedad de contextos del mundo real. Incluye conceptos, procedimientos, hechos, herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a las personas a emitir juicios y decisiones bien fundamentados, y a convertirse en ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos del siglo XXI. Aunque en educación primaria los libros de texto no tengan muchas matemáticas, el docente debe planear para formar buenos estudiantes en matemáticas, por ende los padres y madres de familia.

b) Sobre la lectura evalúan la capacidad de los estudiantes para comprender, usar, evaluar, reflexionar y comprometerse con los textos con el fin de lograr sus objetivos, desarrollar sus conocimientos y potencialidades, y participar en la sociedad. En educación básica se debe fomentar la lectura y comprensión diaria de todo tipo de contenidos acorde a las edades y agregar los intereses del niño y la niña. Los libros de texto son un ejemplar y tomarlos como oportunidad.

c) Sobre la alfabetización científica evalúan la capacidad de los estudiantes para comprometerse con temas relacionados con la ciencia, y con las ideas de la ciencia, como ciudadanos reflexivos. Una persona científicamente alfabetizada está dispuesta a participar en un discurso razonado sobre la ciencia y la tecnología, lo que requiere las competencias para explicar los fenómenos científicamente, evaluar y diseñar la investigación científica, e interpretar los datos y la evidencia científicamente. En educación básica falta más atención para desarrollar esta habilidad, se necesita de profesionalismo para agregar a las planeaciones del docente y de un programa a nivel escuela. Sobre todo, el interés del docente en hacerlo realidad. Entonces, es de decisión y grandes expectativas de quien planea para abordar la alfabetización científica. En cualquier institución es fundamental para aumentar el puntaje. Al igual los padres y madres de familia se deben involucrar en estos temas de ciencia para crear interés en sus hijos sobre ciencia,

d) El pensamiento creativo se evalúa la capacidad de los estudiantes para participar productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas que pueden resultar en soluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación. En educación básica se tiene la asignatura de educación artística, aunque no solo esa es la base del pensamiento creativo, sino que enseñar esta habilidad se requiere de otras, como lo son las habilidades básicas y superiores del pensamiento. Entonces, desde educación básica se debe enseñar esta habilidad progresivamente.

El estado del aprendizaje y la equidad en la educación examinan el desempeño de los países y las economías en matemáticas, lectura y ciencias, y cómo ha cambiado el desempeño a lo largo del tiempo. Además, la equidad en la educación se analiza desde las perspectivas de la inclusión y la justicia, centrándose en el género, la situación socioeconómica y el origen inmigrante de los estudiantes. En la tabla 1, se muestra la participación de México en PISA desde la primera evaluación de PISA, los puntajes de cada evaluación, el nivel de satisfacción de estar el estudiantado en sus escuelas, el PIB promedio de la nación en esos años de evaluación, y los programas de estudios que se llevaron a cabo en esos años.

Tabla 1. Datos específicos de México ante la evaluación PISA

Año de evaluación

Ciencias La media es de 500

Matemáticas

La media es de 500

Lectura *La media es de 494

Producto Interno Bruto

Países participantes

Numero de evaluación

Programas de estudio y generaciones de libros de texto

Análisis de libros de texto por programa de estudios (según, Gonzalez-Lopez, 2019)

2000

422

387

422

4.9 %

32

Primera

Plan 1993

si se enfocaban en enseñar las habilidades cognitivas

2003

405

385

400

1.4%

41

Segunda

Plan 2001

no señalan desarrollar habilidades básicas de pensamiento

2006

410

406

410

4.5%

57

Tercera

Plan 2001

no señalan desarrollar habilidades básicas de pensamiento

2009

416

419

425

-5.3% crisis mundial

75

Cuarta

Plan 2001

no señalan desarrollar habilidades básicas de pensamiento

2012

413

385

424

3.6 %

65

Quinta

Plan 2011

no señalan desarrollar habilidades básicas de pensamiento

2015

416

408

423

3.3 %

72

Sexta

Plan 2011

no señalan desarrollar habilidades básicas de pensamiento, si promueven las habilidades digitales y apoyo tecnológico

2018

419

409

420

2.2 %

79

Séptima

Plan 2017

no señalan desarrollar habilidades básicas de pensamiento, si promueven las habilidades digitales y apoyo tecnológico

2022

410

395

415

3.9 %

81

Octava

Plan 2022

Si señalan desarrollar habilidades básicas de pensamiento, si promueven las habilidades digitales y apoyo tecnológico

Fuente: INEGI (s.f.), INEE, (2000-2015); PISA, (2000-2022); González-López et al (2019)

En la tabla 1 se observa que desde el año 2000 a la última evaluación en 2022 se ha obtenido una puntuación por debajo de la media en cada una de las asignaturas. El PIB positivo difiere mucho con el negativo en el puntaje por cada evaluación, con la cantidad de países participantes. Se infiere a que el análisis que se hace de los libros de texto de primer grado los investigadores González-López et al (2019), en la que puntualizan la enseñanza y desarrollo de habilidades cognitivas. Considero que es fundamental que desde educación básica se enseñen las habilidades básicas y superiores de pensamiento para el aprendizaje permanente y se tendrá mejores resultados en las futuras evaluaciones, ya que son necesarias para la resolución de problemas que se suscitan para el aprendizaje continuo. Aunque en este último programa de estudios si se observan en los libros de texto desde primer grado a sexto la enseñanza de las habilidades cognitivas.

¿Para qué PISA? para hacer un análisis de lo que si está funcionando en el sistema mexicano y una comparación del sistema educativo mexicano con otros países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de cómo se está formando al estudiantado mexicano, comparar como están otros países por delante, lo que es necesario potenciar, desarrollar y abordar en educación básica González-López et al (2019), sobre todo una gran reflexión a consciencia tanto encargados de políticas educativas, economía, autoridades educativas, docentes de grupo, padres de familia, empresas, industrias, empresarios y otros.

Por último, la mentalidad de crecimiento, el valor y la influencia de estar en una escuela, el rendimiento académico, las habilidades socioemocionales desarrolladas en el estudiantado influye con la capacidad de resolución de problemas, utilizar las habilidades básicas y superiores de pensamiento para aprender a pensar y pensar en aprender. Así también la eficacia escolar en cuanto a las expectativas del docente, contratación de profesionistas y gestión escolar. Por lo tanto, es necesario enseñar las habilidades que se ven en este examen internacional y otras pero en contextos distintos del mundo real del estudiantado para poder competir, la madurez el aprendizaje y el pensamiento crítico es fundamental para ser autónomos y autoresponsables, Poe consecuente haciendo bien y mejor las cosas en México. Porque en el mundo se necesita ser humanos conscientes, responsables, comprometidos consigo mismo y con la sociedad. Si, efectivamente, se necesitan de personas que sumen y aporten bien. Se necesita de estudiantado feliz en las escuelas, ser aceptados por toda la comunidad escolar, de grandes expectativas y que estén motivados, con una mentalidad de crecimiento constante, hábitos sanos, un ambiente escolar de respeto, ser garantes de sus derechos, así como estudiantado sea responsable de sus obligaciones.

Nota especial: El Centro de Investigación en Educación Básica (CIEB), te invita al II Congreso Internacional de Ciencia, investigación y tecnología para el día 22 y 23 de marzo de 2024.

Referencias

[1] OECD (2023). PISA 2022 Assessment and Analytical Framework, PISA, OECD Publishing, Paris

[2] OECD (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education.

[3] OECD (2023). PISA 2022 Results (Volume II): Learning During – and From – Disruption.

Editorial CIEB (2023). La ciencia y tecnología socioeducativa. https://isbnmexico.indautor.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=412230

González López, M., Machin Mastromatteo, J. D., y Tarango, J. (2019). Las habilidades de pensamiento e informativas en el libro de texto de español: cronología de los planes de estudio en México. Debates por la Historia, 7(2), 19-46.

INEGI (s.f). Producto Interno Bruto. https://www.cuentame.inegi.org.mx/economia/pib.aspx

Salir de la versión móvil