El titular de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Javier González Herrera, presentó esta mañana la numeralia de las campañas de capacitación masivas y las más de 20 atenciones brindada para prevenir el consumo de drogas, las enfermedades mentales y las conductas suicidas. En su exposición, confirmó que ya se puede hablar de la existencia de consumo de fentanilo en la entidad, con 43 internamientos, incluidos de menores de edad, y 6 muertes en lo que va de año. No obstante, sostuvo que comparado con otras entidades los números no son tan alarmantes.
González Herrera precisó que de las 43 personas que tuvieron que internarse por problemas de intoxicación o dependencia al fentanilo, 31 fueron hombres y 12 mujeres. Apuntó que de los 43, 20 se dieron en Chihuahua y 12 en Ciudad Juárez, puntos que concentran la mayor incidencia.
Al referirse a la franja de edad en la que más se han presentado casos, refirió que fue en personas de 19 años con ocho casos, seguida con cinco casos en personas de 28 años, cuatro casos en personas de 18 años, tres casos en personas de 29 años y dos casos en menores de edad de 16 y 17 años.
«Evidentemente, el tema del fentanilo en el mundo ,en México, es algo que tanto a medios de comunicación como al gobierno, específicamente el sector salud, a las autoridades de Seguridad Pública y Fiscalía, nos trae muy, muy alertas», señaló.
«No quiero yo sonar como que esto no es importante, es muy importante y no quisiéramos tener un solo caso, sin embargo al comparar con otros Estados y específicamente lo que está sucediendo en Estados Unidos, sigo siendo optimista, como lo he mencionado en otras ocasiones, en que esto no se está acelerando como se esperaba, posiblemente que iba a ser algo muy epidemiológico», aseveró Javier González.
Sostuvo que al haber ya estos 43 casos de atenciones no se puede seguir con el discurso de que no hay consumo de fentanilo de la entidad, sino que es una realidad que hay que seguir atendiendo para que las cifras actuales no despeguen y pronto se esté hablando de 80 casos.
«Eso sería este muy lamentable, creo yo que las campañas que nosotros estamos haciendo, tenemos una campaña permanente de prevención y de adicciones permanente todo el año en nuestras redes sociales e incluso en en spots, en videos, donde hemos estado haciendo muy enfáticos en los riesgos que conlleva el consumo de fentanilo que incluso como es bien sabido puede causar la muerte desde una primera dosis», concluyó Javier González.