Padres de familia estarán obligados por Ley a asistir a reuniones escolares; maestros deberán capacitarse para que participen en la Escuela para Padres
Chihuahua.- La Comisión de Asuntos Familia, Religiosos, y Valores, aprobó el día de hoy el dictamen por el cual se expedirá la Ley del Programa de Escuela para Madres, Padres o Quienes Ejerzan la Tutela, Guarda y Custodia del Estado de Chihuahua; además se realizará la modificación de varios ordenamientos para que los padres de familia puedan acudir a las citas escolares; en la señalada Ley se establece la conformación de un Consejo Estatal que regulará el Programa, además se establece el derecho y la obligación de los padres de familia o tutores de acudir y participar dentro de las actividades que se desarrollen en los planteles escolares; los docentes deberán capacitarse para participar dentro del programa. El dictamen será subido al pleno para su votación en la sesión que se celebrará el día de mañana.
La iniciadora de la señalada Ley fue la diputada del PAN Isela Martínez, misma que contiene 38 artículos divididos en 3 capítulos.
El Capítulo Primero contiene las disposiciones generales; el Capítulo Segundo establece lo que son las autoridades y sus auxiliares, comenzando con el Poder Ejecutivo, quien establecerá los lineamientos y políticas de aplicación del programa, así como celebración de convenios de coordinación y el nombramiento de quien se encargará de la misma.
Se establece en este capítulo la conformación de un Consejo Estatal, que tendrá funciones consultivas, de coordinación de acciones y de participación social para la implementación; la presidencia la ocupará el o la secretaria de Educación y estarán integrados los titulares de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, asociaciones de padres de familia, Comisión de Educación del Congreso del Estado, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres.
El Consejo, entre otras funciones, tendrá la facultad de instrumentar las acciones de capacitación de los docentes, para que participen en el programa.
Queda establecido en el Capítulo Tercero lo referente al Programa, estableciendo que impulsará el conocimiento y la práctica de los valores éticos, sociales y culturales, para que las familias aprendan a vivir con afecto, justicia, fortaleza, autogobierno y prudencia.
En su artículo 35 se establece que los padres o quienes ejerzan la tutela, tendrán el derecho y la obligación de asistir y participar en las actividades del programa que se desarrollen en los planteles de sus hijos.
La ley regulará la integración, organización y funcionamiento del Programa Escuela para Madres, Padres o Quienes Ejerzan la Tutela, Guarda o Custodia.
Se conformará un Consejo Estatal de Educación para Madres, Padres o tutores.