El exgobernador, César Duarte, experimentó una complicación cardíaca en el CERESO de Aquiles Serdán, la cual no pudo ser controlada por los médicos del centro penitenciario. Ante esta situación, fue trasladado de emergencia a un hospital externo. Gilberto Loya, secretario general de Seguridad Pública del Estado, informó que Duarte mantiene una condición que no es necesariamente crítica, padeciendo problemas de presión arterial.
Loya explicó que, conforme al protocolo, las personas privadas de la libertad reciben atención primaria en el penal, y cuando es necesario, son trasladadas a un hospital externo para recibir atención particular. En el caso del exgobernador, una vez que su condición se restablezca, será nuevamente ingresado al penal.
A pesar de su traslado en una camioneta y no en una ambulancia, Loya aseguró que la condición de Duarte no pone en riesgo su integridad física. Subrayó que estos casos se atienden de inmediato como cualquier persona privada de la libertad y que no existe una situación dentro del penal que ponga en peligro a las aproximadamente 2,400 personas privadas de la libertad en ese establecimiento.
César Duarte fue llevado a un hospital privado que él mismo costea, presentando un desmayo en el trayecto. Aunque su condición no revela gravedad, se le atendió en el hospital privado para descartar posibles complicaciones.