Icono del sitio

Imposible replantear el Tratado de Aguas de 1944 ante falta de propuesta como nación, con guerras como las de Chihuahua y Tamaulipas nadie gana: Elena Burns

Chihuahua fue sede este sábado de una nueva edición de Diálogos en la Transformación del equipo de Claudia Sheinbaum con la celebración del encuentro de productores «Agua, agricultura y Tratado Internacional de 1944» con la destacada presencia de la exsubdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y activista Elena Burns. Además de referir que primero habría que medir la correlación de fuerzas y que sería estéril renegociar y actualizar el Tratado de 1944 mientras no exista una propuesta nacional consensada y no con confrontaciones como las de Chihuahua y Tamaulipas en las que «nadie gana».

Durante el encuentro algunos productores pusieron de manifiesto la urgencia de abordar la problemática hídrica, la falta de gobernabilidad en la materia y la existencia de «aguachicoleo» en la región de Delicias por parte de los grandes productores. Fenómeno que aseguraron prolifera especialmente en la Cuenca del Conchos, con cientos de bombas charqueras, en el área de Delicias ante la impunidad y falta de acción desde Conagua. En este sentido, advirtieron que, no contentos con ello, dos exgobernadores y otro político que busca serlo, abrieron otras 600 hectáreas para nogaleras.

Burns, quien fue sacada en 2022 de la subdirección de la Conagua por lo incómoda para las autoridades, advirtió lo difícil que es luchar contra la corrupción en materia hídrica. En este sentido, recordó como los juzgados federales les obligaron a autorizar unas 385 concesiones para explotación de acuíferos basadas en documentos apócrifos (supuestamente en el área de Namiquipa) y que al sobrevolar la zona se pudo comprobar que no existían dichos pozos.

Mientras, productores asistentes manifestaron que a ello habría que añadir más de 7 mil concesiones presuntamente ilegalmente concedidas durante el periodo de Álex LeBarón al frente de la Conagua en el área de Villa Ahumada, dejando prácticamente seco el subsuelo.

Víctor Quintana afirmó que el estado, como el resto del planeta, se encuentra inmerso en un ciclo muy fuerte de cambio climático, que afecta el Tratado de 1944. Sostuvo que hay mucha menos disposición de agua, que en el Río Colorado la presa más importante apenas está al 40 por ciento, y en Chihuahua las presas estarían a un tercio de su capacidad. Ante esta situación, preguntó a Burns si existiría una posibilidad de replantear el Tratado de 1944 con Estados Unidos.

De entrada, la exsubdirectora de Conagua afirmó que «hay que ver la correlación de fuerzas» con el vecino país. Dicho esto, agregó que en su periodo en la Conagua percibió la desarticulación entre las autoridades, productores y ciudadanía en materia hídrica. Por el contrario, refirió que en «no hay una propuesta como nación» respecto al tratado y encima está la amenaza del Acta 330 que quitaría aguas de México y las pasaría a dominio de Estados Unidos.

Recordó que se está en el segundo año de los dos periodos de cinco años para el pago del tratado, por lo que en la actualidad «no hay problema de deuda». Señaló que hubo un trabajo de la Universidad de Chihuahua con una propuesta para manejar de una forma equitativa las aguas entre los estados y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones del tratado.

Elena Burns hizo hincapié en que la construcción nación debe basarse en el territorio y en acuerdos consensados. Es por ello que lamentó episodios como el vivido en el que diputados de Chihuahua y Tamaulipas casi se pusieron a pelear por el agua. «Todos perdemos con eso, nadie gana en una guerra entre Chihuahua y Tamaulipas», aseveró.

Salir de la versión móvil