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Solicitó Retén Ciudadano a Hacienda y Congreso que les «apliquen los pagos totales hechos bajo la figura Certificados de Depósito en Garantía» hechos por 566 pesos por la revalidación vehicular

Integrantes del Movimiento Retén Ciudadano hicieron entrega ayer jueves de oficios en la Secretaría de Hacienda, Gobierno del Estado y Congreso solicitando que se les «apliquen los pagos totales hechos bajo la figura Certificados de Depósito en Garantía, los cuales se encuentran en resguardo en el despacho de las oficinas respectivas de Recaudación de Rentas en los municipios del estado, incluyendo la capital» por el monto de 566 pesos por la Revalidación Vehicular este 2023. Y es que desde Retén Ciudadano consideran que esa es la cantidad justa de acuerdo a lo que se pagaba en 2011 y el aumento del 81 por ciento al Salario General Promedio de Chihuahua en los últimos 12 años. Asimismo, en el documento entregado ayer a las autoridades incluyeron el resultado de una investigación a nivel nacional, apuntando que el Estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en los altos cobros de lo conocido habitualmente como «refrendo» con 2 mil 350. Asimismo, advierten que «si se sigue con el mismo esquema recaudatorio actual, cada vez habrá más manifestaciones de inconformidad, por nuestra parte continuaríamos ejerciendo nuestro derecho del ‘Pago Justo Constitucional’ por medio de certificados de depósito en garantía». Cabe destacar que no dejaron entrar en Palacio de Gobierno ni en Congreso a los integrantes de Retén Ciudadano a hacer entrega de los documentos, mientras que en la Secretaría de Hacienda sí los recibió Antonio Parada, quien quedó en hablarles.

A continuación el documento entregado ayer en la Secretaría de Hacienda:

Lic. José de Jesús Granillo Vázquez:

Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua.

Retén Ciudadano es un movimiento civil independiente, en el cual cada persona ha escogido congregarse de manera voluntaria.

Con fundamento en los artículos 8° y 35° fracción V de la Constitución, nos dirigimos a usted para lo siguiente.

Desde hace varios meses hicimos las gestiones formales ante el Subsecretario de Gobierno Lic. Óscar González Luna, para sostener una reunión con usted y en ella plantearle se tomara en cuenta algunos asuntos para que los considerara antes de que usted enviara al poder legislativo la propuesta de ley de ingresos del año 2024 para el análisis, posible modificación y aprobación; sin embargo no se dio tal, de acuerdo a los tiempos formales que marca la constitución local en el artículo 93, fracción IX, Art. 93.- Son atribuciones del Gobernador:

IX.- Presentar anualmente al Congreso, antes del veinte de noviembre, el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del año siguiente…

Artículo 11°.- Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

En la ley de ingresos del año 2023 y anteriores (2012-2022) del estado de Chihuahua, se ha estado cobrando el derecho de circulación (refrendo) de manera desproporcional como si todos los ciudadanos ganáramos lo mismo y tuviéramos vehículos del mismo precio, violando con ello a nuestro parecer el artículo 31° fracción IV Constitucional.

En la ley de ingresos del año 2009 el propietario de un vehículo modelo 1982 o anterior pagaba como mínimo de $168 pesos anuales por revalidación vehicular; en cambio un auto último modelo pagaba como mínimo de 859 pesos (4.11 veces más). Entonces estaba en vigor la tenencia y sí se aplicaba (no cabalmente) la proporcionalidad dependiendo del modelo.

TENENCIA. En el año 2011 fue cuando se dejó de cobrar proporcionalmente, como lo marcaba la LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHICULOS, debido a que se dio, por parte de la federación, la facultad a los estados de aplicarla o no. Entonces el gobierno estatal decidió quitar la tenencia; así que a partir de ese año cualquier vehículo, sin importar modelo, pagó solamente derechos, o refrendo por $300 pesos.

El resultando de ello, es que, sin importar modelo desde entonces se cobra parejo o lo mismo, beneficiando solamente a quienes tienen vehículos de modelos recientes y nuevos, perjudicando con esa medida, hasta la fecha actual, a la mayoría de la población desfavorecida.

A partir del año 2012 el costo por el mismo concepto se ha incrementado, para vehículos de modelo atrasado, hasta más de un 700%, cuando los salarios generales y el poder adquisitivo del dinero disminuyeron de manera drástica; a la fecha (2023) solo han aumentado en promedio un 81% (exceptuando el Salario Mínimo SM). Resultando con ello la insuficiencia salarial.

El Artículo 123° fracc. VI, párrafo segundo establece; Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”

Hoy, le proponemos con estos argumentos reales, que nuestras demandas sean atendidas, con fundamento incluyendo los artículos 8°, 11°, 35° fracción V y 39° de la Constitución. Es nuestro legítimo derecho y así lo hacemos como ciudadanos mexicanos, demandarle a usted como representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estatal, el imperioso apego a la proporcionalidad establecida en el artículo 31°, IV Constitucional, para el recaudo de impuestos y derechos de revalidación vehicular, licencias, grúas, corralones, revisiones varias de documentos y vehículos, cambio de propietario, etc.

Que el cobro de revalidación vehicular no debería ser superior a lo autorizado para el aumento a los salarios generales del próximo año 2024, los cuales serán del 6%, como máximo en el país, de acuerdo a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación el día 1º de diciembre pasado… Ver resumen del vínculo siguiente:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5711066&fecha=12/12/2023#gsc.tab=0, SE

RESUELVE.- TERCERO los salarios…generales que tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 2024 se incrementarán en…por tanto serán de… un aumento de fijación del 6.0%… para el resto del país…estos montos… que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación… como cantidad mínima que deberán recibir…. las y los trabajadores.

También quienes integramos el Movimiento Retén Ciudadano hemos cumplido puntualmente durante 12 años consecutivos con el pago a través de la figura legal denominada “Certificados de Depósito en Garantía” en diferentes oficinas de Recaudación de Rentas, ubicadas en los municipios del Estado y la capital, los cuales no se han aplicado como es debido en las cuentas correspondientes de los automóviles para que queden reflejados como pagos totales.

Importante es hacer mención que durante el periodo de análisis, años 2009 al 2023, es evidente como se ha ido disfrazando lo que debe ser un pago de derechos por lo que realmente se ha convertido en un injusto impuesto.

Situación actual de los salarios en el estado de Chihuahua: Salario Mínimo General (SMG)

Salario Promedio General (SPG)

SMG Año 2009: $51.95

SMG Año 2012: $59.08. Se conforma el Movimiento Retén Ciudadano

SPG Año 2023: $250 diarios de ingreso promedio en Chihuahua; 1.2 SMG: $1750 pesos semanales

Aumento al Salario General Promedio de Chihuahua en 12 años: 81%

Si aplicamos el mismo aumento al salario para pagar los Derechos Vehiculares el resultado a pagar es: $566, lo que estamos cumpliendo como Retén Ciudadano.

ANALISIS EN REBAJAS DEL REFRENDO: Hemos hecho una investigación de campo y observamos que un alto porcentaje del padrón vehicular en la ciudad de Chihuahua y en el resto los municipios del estado, no han renovado el canje de placas; esto a nuestro parecer ha provocado medidas por parte de la SHCP del estado a aplicar un programa tendiente a disminuir esa situación, por ello están haciendo descuentos variados. Desde el mes de octubre pasado se está aplicando, por disposición de la SHCP, un programa de descuentos supuestamente de hasta 90% en los adeudos anteriores de revalidación vehicular al año 2023 para todos los que actualicen sus pagos en sus vehículos.

Los miembros del Retén Ciudadano consideramos que con los pagos que hacemos cada año, incluyendo el 2023, queda solventado en lo general el adeudo acumulado en nuestras cuentas, por ello solicitamos atentamente, se apliquen los pagos totales hechos bajo la figura Certificados de Depósito en Garantía, los cuales se encuentran en resguardo en el despacho de las oficinas respectivas de Recaudación de Rentas en los municipios del estado, incluyendo la capital.

PROPUESTA; Consideramos que es el momento de sentarnos en una mesa de trabajo las dos partes: SHCP y Retén Ciudadano, para revisar la justa aplicación de nuestros pagos en la lógica arriba expuesta. De no ser posible hacerlo en este mes de diciembre por parte de SHCP, hacerlo a más tardar en el mes de enero próximo.

COBROS DE REFRENDO EN EL PAIS. Nos dimos a la tarea de hacer una investigación a nivel nacional, de lo que se paga en cada uno de los 33 estados, en relación a los cobros por derechos de circulación vehicular, conocidos comúnmente como el REFRENDO, en ello encontramos los datos oficiales que a continuación analizamos:

En términos reales de los 33 estados de la República, nuestro estado de Chihuahua ocupa el primer lugar en los altos cobros $2350; sin contar el replaqueo, tarjeta de circulación, revisión de documentos, impuesto universitario, cruz roja, recargos, gastos de ejecución. A su vez el más apegado al cobro de derechos constitucional es el estado de Nayarit 306, Campeche 363, Guanajuato 550, Puebla 605, por mencionar los más bajos. ¡¿Si en estos estados y otros si se puede hacer permanentemente, porque aquí no?!

Anexamos cuadro comparativo.

Información tomada en Noviembre de 2023 del sitio https://www.nexu.mx/blog/pago-de-tenencia/

Refrendo 2023

Estados

Autos cobro máximo

Autos cobro mínimo

Pensionados o con Discapacidad

Motos cobro máximo

Motos cobro mínimo

Tenencia

Aguascalientes

805

708

S.D

402

No

Baja California

No

No

S.D

No

No

+ de 685 mil

Baja California Sur

$650

No

S.D

$533

S.D

No

Campeche

363

S.D

103.74

S.D

No

Chihuahua

2,350

1,050

No dato Ver ley

Ver ley

No

Chiapas

880

S.D

721

S.D

No

Cd de México

658

S.D

S.D

541

S.D

+ de 250 mil

Coahuila

2100 promedio

S.D

No dato

S.D

No

Colima

1200 desc.

S.D

50% adulto mayor

S.D

S.D

No

Durango

3229 c/replaqueo

2844

Discapacitados y adulto mayor

S.D

SD

No

Guanajuato

550

S.D

S.D

153

S.D

+ 580 mil

Guerrero

$3500+de 600 mil

$200 hasta 50 mil

S.D

S.D

+ 200 mil

Hidalgo

1368 c/replaqueo

S.D

904 total

S.D

S.D

No

Jalisco

734

661

S.D

314

283

No

Edo de México

787

S.D

S.D

511

S.D

+ 400mil

Michoacán

1056

S.D

S.D

341

S.D

No

Morelos

778

S.D

579

415

S.D

No

Nayarit

306

S.D

S.D

306

S.D

No

Nuevo León

$3031. 2014-2023

915 ant.2008

25% adultos mayores 65

607

S.D

No

Oaxaca

Los conductores quienes estén al corriente con el pago de derechos vehiculares en años anteriores no deberán pagar tenencia en 2023

Adeudo 2017-2021 $3238

2019 a 2021 $2138

2018 a 2021 $2688

Adeudo 2021-2022 $1305

S.D

1166

535

Si

sólo si tiene adeudos anteriores.

Puebla

605

Se exenta la cumple con el Control Vehicular marzo de 2023

tenencia si se

impuesto sobre

antes del 31 de

S.D

200 (tenencia)

S.D

+de 10 años

365-de 4cil

580-de 5 y 6

770- +6 cil

De 1-9 años según modelo y valor factura

Querétaro

No dato

656 marzo

S.D

S.D

S.D

+ 800mil

Quintana Roo

1299

S.D

S.D

433

S.D

656 marzo

San Luis Potosí

1871

S.D

S.D

S.D

S.D

No

Sinaloa

2022-2011 $1529

2010 y anteriores $688

S.D

2022-2011

573

2010 y anteriores 257

No

Tabasco

962.5

770 C/desc.

S.D

288.

231; C/desc.

No

Sonora

1609

Discap. 548

Jub. 658

679

S.D

No

Tamaulipas

1,600

1120 descuento 20%

S.D

1,600

1120 descuento 20%

1120 descuento 20%

Tlaxcala

676 pick up

338 auto

S.D

84

S.D

No

Veracruz

838

754

S.D

838

754

Np

 Yucatán

600: Son

3600

CADA 6

AÑOS CASO

ÚNICO

EN EL PAÍS

Zacatecas

2021-2023

3375

Ant. 2013

1556

816

Ant. 2013

656

No

Estado Refrendo 2023

Autos máximo

Autos mínimo

Discapacidad y Jubilados

Motos máximo

Motos mínimo

Tenencia

OTROS GASTOS OBLIGATORIOS, POR LA LEY DE VIALIDAD; GASTOS COMPLEMENTARIOS BASICOS DE MANTENIMIENTO POR VEHÍCULO AUTOMOTOR: ESTUDIO ELABORADO POR EL FRENTE DE CONSUMIDORES (FEDECO)

CONCEPTOS

AÑO 2023

MENSUAL

SEMANAL

DIARIO

Revalidación

$2350

Licencia

$250.00

Infracciones

$180.00

Aseguranza: solo daños a terceros

$2000

SUB. TOTAL

$4780

400

52

13

MANTENIMIENTO

Afinación

$2000

Llantas

$800

Refacciones y Reparaciones básicas

$1500

SUB.TOTAL

4300

358

83

12

TOTAL

9080

756

174

25

En el cuadro anterior se aprecia que el gasto mayor se hace en función de requisitos para poder ejercer un derecho básico elemental como lo establece el Artículo 11 constitucional:

Contradicciones: ¿Quienes aprovechan realmente los ¨Estímulos¨ o ¨Descuentos¨ anuales por pago temprano en febrero y marzo?

Son los privilegiados, quienes poseen mayores recursos económicos disponibles; las clases medias y altas de la sociedad, además de las empresas transportistas y los sectores industriales, comercial y de servicios entre otros. Irónicamente los que más capacidad de pago tienen. ¡Los más pobres terminan pagando siempre más!

Sin más, agradecemos su atención y esperamos sea considerado seriamente nuestro análisis, que parte de la realidad, así como una respuesta de pago justo plasmada en hechos duraderos.

Por todo lo anteriormente expuesto, como una muestra de la disparidad e incapacidad económica que padecemos históricamente; es urgente justo y necesario se modifique de fondo la próxima ley de ingresos 2024 al menos en estos rubros como punto de partida.

Si se sigue con el mismo esquema recaudatorio actual, cada vez habrá más manifestaciones de inconformidad, por nuestra parte continuaríamos ejerciendo nuestro derecho del ¨Pago Justo Constitucional¨ por medio de certificados de depósito en garantía.

Atentamente: Movimiento Reten Ciudadano

¨Cuando una ley es injusta, lo justo es desobedecerla¨ Mahatma Gandhi

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