Al hablar sobre lo que el sector empresarial espera para el 2024, el presidente de Canacintra Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, reconoce que si bien la inercia es positiva, en la entidad no se están aprovechando al máximo o tanto como se pudiera las oportunidades que ofrece el fenómeno de nearshoring o relocalización de empresas.
Gutiérrez Cuevas empezó afirmando que el 2024 «es un año que se ve como estable, digamos con una inercia, positiva, aunque podría ser mucho mejor».
En este sentido, apuntó que habían revisado con detenimiento en días pasados «que el costo de oportunidad, el nearshoring debería estar siendo mucho más que lo que estamos captando. Entonces, nos hemos enfocado mucho a festejar y creo que hay que reconocer esa parte, que ha habido inversiones, que hay estabilidad, que hay cosas buenas, pero hemos perdido de vista que podría ser quizá el doble de mejor si estuviéramos aprovechando más las oportunidades que presenta ahorita el entorno internacional».
Afirmó que si es así es debido a deficiencias o ausencia de las condiciones idóneas en materia de infraestructura, talento, un mejor sistema educativo y el tema energético, entre otros factores.
Al profundizar más en cómo el tema del talento, entre otros factores, ha minimizado en parte el aprovechamiento del fenómeno de nearshoring, Gutiérrez Cuevas aseguró que, si bien es cierto que se requieren mejores perfiles de egreso, no es tanto que en Chihuahua haya una falta talento, sino que las nuevas generaciones quieren imponer sus propias reglas y ello requiere un cambio de mentalidad en los propios empresarios.
Empezó apuntando que este tema no está fácil e hizo alusión a estudios que revelan «que sí hay gente, el problema es que es gente que no quiere trabajar en una empresa formal por todo este tema que está muy de moda de que quiero cuestiones como flexibles».
«Las generaciones anteriores ubicamos un trabajo y nos acoplamos al trabajo que más nos gustaba y aceptamos las cosas. Ahora las nuevas generaciones quieren como poner las condiciones de pues yo quiero un trabajo así, así y luego pues no se da», prosiguió señalando el dirigente de CANACINTRA.
Ante este escenario, apuntó que las empresas tienen que modificar un poco la manera de pensar, contratar y retener esos talentos, «Aprender a ser un poquito como más flexibles», si bine reconoció que no se trata de un cambio rápido.
De igual manera, aseguró que existe la necesidad de tener «mejores egresados porque también eso permitirá incorporar al talento más rápido, pero sí creo que es un tema más cultural».
Reiteró que igualmente hay que redoblar esfuerzos para evitar la fuga de talentos chihuahuenses que están siendo atraídos por empresas del Bajío, Monterrey o Querétaro, entre otros lugares.