Ante la imposibilidad de cubrirlas, envían cuatro direcciones de Secundarias Generales a Promoción Vertical del 2024- 2025

    Ante la imposibilidad de cubrir cuatro direcciones vacantes definitivas existentes en Secundarias Generales del subsistema federal -de las que ya hemos hablado en anteriores entregas- y haber agotado ya en varias ocasiones la lista de prelación, de plano las «autoridades» educativas pasaron la cobertura de las mismas, apenas en diciembre, para el proceso de Promoción Vertical 2024- 2025.

    Se trata de las direcciones de las Secundarias Generales de Dolores Hidalgo (Guadalupe y Calvo), Turuachi, la Federal 2 de Villa Matamoros y Ascensión. Nadie las tomó y ya mejor la autoridad se resignó a que concluyan el ciclo en curso sin esta figura, al menos por nombramiento.

    Asimismo, cabe recordar que -a falta de dirimir con lo que ocurra con las Secundarias Generales en conflicto y con proceso jurídico abierto, entre ellas varias en la propia región de la secretaria de Educación y Deporte- para el 2024- 2025 se agregarán otras tres direcciones a la lista de vacantes definitivas.

    Se trata de la Secundaria Federal 4 «Marie Curie» después de que el proceso jurídico se saldara de forma desfavorable para la directora Rita Rodríguez; la Secundaria Federal 9 «Gabino Estrada Velo», en Chihuahua, ante la jubilación, a partir del próximo 1 de enero, de su director, Juan Carlos Próspero Morales; y la Secundaria General de Gran Morelos -en la que el director ascendió a Jefe de Enseñanza-, que para el próximo ciclo también se convertirían en definitivas, sumando un total de siete.

    Además, en el listado oficial vienen dos supervisiones vacantes, a las que habrá que sumar la que quedará vacante por la jubilación del supervisor Héctor Manuel Ochoa Cera, quien anunció en el último Consejo Técnico Regional de Cuauhtémoc su próxima jubilación y que afirman que podría surtir efecto este mismo ciclo.

    Ante esta situación, cabe recordar que ya en el pasado proceso los jefes de enseñanza no concursaron para esta promoción ni se están ofreciendo para ocupar esos espacios, entre otras cosas, por la escasa mejora salarial que representa para la mayor carga de responsabilidades que comporta la supervisión.