Brinda Hospital Infantil servicio médico integral en 20 especialidades a niñas y niños del estado

– Actualmente cuenta con 130 camas habilitadas, 93 por ciento de abasto en medicamento y material de curación, así como una plantilla de 129 médicos especialistas, 11 médicos generales, 497 personal de enfermería y 202 del área médica

Chihuahua.- El Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua brinda servicio médico integral en 20 especialidades a niñas, niños y adolescentes del estado, a través de una infraestructura física adecuada para ello, así como un equipo humano experto en la materia.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza informó que con el fin de fortalecer la disponibilidad y acceso a los servicios de salud oportunos a dicho grupo etario, se tienen habilitadas 130 camas, un abasto de medicamento y material de curación de un 93 por ciento, una plantilla de 129 médicos especialistas, 11 médicos generales, 497 enfermeras y enfermeros y 202 elementos en el área médica.

De igual forma, se cuenta con los servicios de especialistas en cirugía plástica reconstructiva, alergología, anestesiología, cardiología, cirujano ortopedista, cirujano pediatra, dermatólogo, endocrinólogo, gastroenterología pediátrica, hematólogo, medicina intensivista, neumología, neurocirugía, neurólogo, neurólogo pediatra, oftalmólogo, oncología pediátrica, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología y pediatría psiquiátrica.

Baeza Mendoza agregó que durante 2022 se brindaron 89 mil 026 consultas, mientras que durante el presente año se han otorgado un total de 113 mil 693, de las cuales 44 mil 044 corresponden a población abierta, 33 mil 344 a población INSABI y 36 mil 305 a derechohabientes de ICHISAL.

El funcionario estatal dijo que las recientes estrategias han logrado fortalecer el departamento de cuidados paliativos pediátricos, conformado por una pediatra paliativista, una psicóloga/tanatóloga, una nutrióloga y una enfermera.

El objetivo es brindar atención integral a niñas y niños con enfermedades crónicas, enfocándose en la prevención y el alivio del dolor.

Dentro las actividades de este departamento destacan: la atención domiciliaria de pacientes que tienen calidad de vida limitada o con dificultad en los traslados así como el manejo del dolor durante la realización de procedimientos, terapia de asistencia canina y musicoterapia. Todas con resultados positivos.

Por otra parte, el Baeza informó que de septiembre 2021 a noviembre 2023 se atendieron a más de 280 pacientes, con un total de hasta 12 mil atenciones a pacientes críticos, neonatales y cirugías oncológicas.

De la misma forma se brindó el servicio de enfermera educadora, terapia de juego, terapias neuro-sensoriales en pacientes desnutridos, apoyo social en proyectos con el DIF Estatal para tamizaje de trastornos de desarrollo en niños.

Además se cuenta con el programa de cirugías de corazón, el cual se realiza en coordinación con el Club Rotario, permitiendo realizar en lo que va del 2023, 54 cirugías de corazón abierto. Actualmente este hospital ofrece servicios a instituciones como IMSS e ISSSTE en servicios de hospitalización, procedimientos, así como atenciones que las dependencias no pueden resolver en el estado.

Los servicios que más se referencian son: hemodiálisis para pacientes pediátricos, terapia intensiva, atención neonatal y cirugía oncológica mayor. Con esto se evita que las familias tengan que trasladarse a otros estados a recibir atención especializada, lo cual les genera costos de traslado, hospedaje, comidas y aun así correr el riesgo de no ser atendidos.

Además se resolvió el rezago de estudios genéticos en un 96 por ciento, gracias al sistema de subrogación de servicios y medicamentos por paciente. En 2022 se cerró con un rezago de 30 estudios y ahora se tienen 10 pacientes pendientes, que se atenderán antes de que concluya el año.