Aprueba la Jucopo las ternas para elección de magistrados; se subirán el jueves para su votación al pleno
Chihuahua.- La Junta de Coordinación Política votó a favor las ternas de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia que no tienen una suspensión por parte de tribunales de distrito, quedando pendientes 2 hasta que se resuelva su situación, además de que queda una más pendiente por haberse declarado desierta; las ternas serán subidas para su votación en el pleno el jueves de esta semana.
Dentro de la discusión en la Junta de Coordinación Política, el diputado Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, cuestionó por qué no se lanzó una convocatoria para ocupar las 10 salas vacantes, y solamente se realizó el proceso para 7 salas. Además, el diputado coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, pidió a la Secretaría Técnica que en el dictamen que se emitiría para subir al pleno, se estableciera un apartado en donde se especificara que las salas que tienen un proceso pendiente se desahogarían cuando este concluyera.
Por parte de la Secretaría Técnica se sometió a consideración de los diputados los acuerdos respecto a las ternas, siendo aprobadas por mayoría ponderada:
– Primera Sala Civil Regional Distrito Bravos
-Octavo Civil Distrito Morelos
– Primera Sala Familiar Distrito Morelos
-Sala Civil Regional Distrito Bravos
Además, se aprobó el acuerdo respecto a la Cuarta Sala Penal, con reserva de que este dictamen no podría subir al pleno hasta que se resuelva la situación jurídica, quedando establecido de igual manera la de la Quinta Sala Penal.
Respecto a la Segunda Sala Penal, que se declaró desierta, se lanzará en su momento una nueva convocatoria.
El diputado coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, votó en contra de las ternas enviadas por el Poder Judicial, mientras el diputado representante de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez se abstuvo de votar indicando que sería oportuno el conocer la no incorporación de las 3 otras salas que se encuentran vacantes y que no fueron incluidas en la convocatoria, además de señalar que estaría reservando su votación hasta la validación del pleno.
Cabe señalar que los acuerdos fueron aprobados por mayoría de votación ponderada, con la aprobación de los diputados coordinadores del PAN y del PRI, alcanzando un 60.61%.