(La Jornada) Dos de cada tres estudiantes en México no lograron realizar operaciones matemáticas simples, mientras que uno de cada dos no comprendió una lectura y en ciencias uno de cada dos se ubicó en el nivel más bajo de competencia, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con los resultados de la Prueba Estandarizada de la Dirección de Educación de la OCDE, examen PISA 2022, aplicado a estudiantes de 15 años (tercer grado de secundaria) de los 28 países miembros del organismo, entre ellos México, más cuatro países no miembros, el país ocupó el penúltimo lugar.
Según la Prueba, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas; cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en ciencias, en comparación con los puntajes alcanzados en 2012, es decir en los últimos 10 años, el porcentaje de adolescentes que se quedaron en el nivel más bajo de competencia aumentó de 55 a 66 por ciento en matemáticas, de 40 a 47 por ciento en lectura y de 47 a 51 por ciento en ciencias.
El reporte para nuestro país destaca que los resultados promedio de 2022 fueron inferiores en comparación con las evaluaciones anteriores de 2018 en matemáticas y ciencias, y aproximadamente los mismos en lectura.
“En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 ó 2006. En lectura y ciencias, sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico”, por lo que los hallazgos más recientes de PISA, “no difieren significativamente de los observados hace diez años, en 2012”.
El informe detalla que en el periodo 2018-2022 en matemáticas, casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, “pero los de alto desempeño disminuyeron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento”.
Con la caída en las tres áreas evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias) en prueba PISA, coloca a México en niveles menores al promedio de la OCDE.
La prueba PISA evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias, a través de exámenes estandarizados de opción múltiple con los que se busca conocer qué tan adecuadamente los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.
México participó por primera vez en la prueba PISA en 2000, al igual que diversos países miembro de la OCDE.
Descenso sin precedentes en el rendimiento de los estudiantes a nivel mundial: OCDE
El informe resaltó que el descenso no se atribuye únicamente a las perturbaciones de covid-19, ya que Finlandia, Islandia y Suecia, antaño pioneras en materia de educación, han experimentado un descenso constante de sus puntuaciones a lo largo de los años, sino que la calidad de la enseñanza a distancia y los niveles de apoyo concedidos a los alumnos con dificultades, atizó el rezago; toda vez que han fallado los sistemas educativos.
Entre 2018 y 2022, el rendimiento medio en matemáticas en todos los países de la OCDE cayó en un récord de 15 puntos, mientras que la lectura cayó 10 puntos, y la ciencia se mantuvo en un nivel bastante constante.
Mientras que Europa sufrió un notable descenso de los logros educativos, sobre todo en Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que documentaron retrocesos significativos en matemáticas, los asiáticos obtuvieron resultados superiores a la media.
Fuente: La Jornada