Capacitan a docentes de Preescolar de Ciudad Juárez en materia de inclusión

 –El objetivo concientizar sobre la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo desde los primeros años

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Personas con Discapacidad y con el objetivo de concientizar sobre la inclusión de estudiantes con algún tipo de padecimiento, la Subsecretaría de Educación Zona Norte a través de la Coordinación de Educación Preescolar y el Servicio de Asesoría de Educación Especial e Inclusión (SEEI), presentó el ciclo de conferencias “Un Día para Todos”.

El evento se desarrolló en el salón CEPIA, en donde cientos de docentes de preescolar, directivos y figuras educativas de la Zona Norte conocieron los retos y alternativas de convivir con niñas y niños con alguna discapacidad y los caminos para fortalecer su inclusión en los esquemas educativos actuales.

Entre las conferencias destacaron: la de Mario Astorga Olivares, psicólogo y psicoterapeuta con el tema de TDAH; Juan Carlos Luevano, neurólogo pediátrico abordó el tema de Autismo.

Además, se presentaron los testimonios de Juan Pablo Medina, estudiante de Administración Pública y Ciencias Políticas de la UACH y quien tiene discapacidad visual; y el caso de Missael Durán Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura de Música en la UACJ con discapacidad motriz, quienes compartieron su experiencia en su vida diaria en las instituciones en las que estudian.

El subsecretario de Educación de la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada,  destacó durante su mensaje que se debe trabajar aún más en educación integral e inclusiva de niñas, niños y adolescentes, independientemente de su origen y de sus potencialidades, de sus condiciones personales, sociales y culturales.

“Necesitamos que la educación especial en la actualidad tenga como objetivo una integración e inclusión social de todos los estudiantes, que se reconozca la diversidad, que no sean marginados o separados, sino que sean parte de un todo, logrando con esto aprender y participar en el contexto de la enseñanza común”, dijo.

En el evento destacó la presencia de autoridades educativas como la coordinadora de Educación en la Zona Norte, Norma Elena Rodríguez; el enlace de Educación Preescolar y convocante del evento, Alma Clarisa Ramírez Ávila, entre otras.