Condena equipo defensor de Duarte actitud actuar «inquisidor» e «inconstitucional» de jueza y anuncia acciones legales

El equipo de abogados defensores del exgobernador César Duarte Jáquez emitió una carta abierta en relación a lo acontecido en la audiencia de ayer y la acalorada discusión y cruce de palabras entre el exmandatario y la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas. En primer lugar, acusan a la juzgadora de impedir «indebidamente» que plantearan la solicitud de sobreseimiento de la causa. En segundo, la señalan de negarse a computar la prisión preventiva, en tercero de impedir el derecho de Duarte a expresarse y en cuarto lugar aclaran que éste no fue retirado de la sala. Es por ello que el equipo defensor en bloque «condena y señala el actuar arbitrario, inquisidor, inconstitucional y carente de la más mínima moral y ética» por parte de la jueza Delia Valentina Meléndez y anuncia la interposición de recursos legales.

La carta o pronunciamiento es firmada por los abogados Juan Carlos Mendoza Luján, Héctor Villasana Ramírez, Jaime Terán Ruiz, Enrique Eduardo Muñoz, Irving Anchondo Valdez y Carlos Alberto López Armendáriz.

Los abogados del exgobernador inician la carta apuntando que durante la audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva la juzgadora en mención «impidió indebidamente que se planteara el sobreseimiento de la causa que habría de plantearse por esta defensa; lo anterior sin sustento legal alguno y en franca violación a la Constitución y a los derechos humanos de todo procesado».

De igual modo, prosiguen manifestando que ilegalmente Delia Valentina Meléndez «suspendió el cómputo de la prisión preventiva impuesta sobre nuestro representado». En este sentido, aclaran que ello implica que el tiempo que Duarte permanezca en prisión a partir del día de hoy no le será computado para la aplicación del periodo máximo de dos años de privación de la libertad sin una sentencia, tal y como obra en la Constitución, abriendo la puerta a una violación de derechos.

La defensa del exmandatario estatal no se queda ahí y apunta que la juzgadora «censuró el derecho de nuestro representado a expresarse en relación con las determinaciones tomadas en su perjuicio; expresiones a las cuales tiene pleno derecho».

Asimismo, como ya señalara durante el transcurso de la mañana el abogado Juan Carlos Mendoza, precisan que Duarte nunca fue retirado de la sala por la policía procesal y que «los únicos desalojados por la fuerza fuimos sus abogados, en franco abuso de autoridad ordenado por la juez».

Al considerar que las conductas de la jueza representan un franca violación a los derechos fundamentales y un abuso de poder y de su autoridad, tanto sobre el procesado como de su equipo defensor, manifiestan que «esta defensa de manera colegiada CONDENA Y SEÑALA EL ACTUAR ARBITRARIO, INQUISIDOR, INCOSNTITUCIONAL Y CARENTE DE LA MÁS MINIMA MORAL Y ETICA de la Juez; lo cual motivará el ejercer acciones legales en contra de su actuar».