Icono del sitio

Hoy, último día de depósito de la Pensión Universal para Adultos Mayores, en Chihuahua ; el próximo año será de 6 mil pesos

• Banco del Bienestar pone a disposición el recurso de este programa a derechohabientes con apellidos paternos V, W, X, Y y Z
• Arranca en diciembre nuevas incorporaciones al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

Hoy jueves 30 de noviembre concluye el último pago bimensual del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores durante el presente año. Por ser el último día en que el Banco del Bienestar pone a disposición el recurso de este programa, corresponde a las letras del apellido paterno con V, W, X, Y y Z.

Actualmente el monto que reciben las y los derechohabientes asciende a cuatro mil 800 pesos bimensuales, cantidad que se elevará a seis mil pesos a partir del próximo año, según ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador y según lo contempla el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal.

A partir de mañana viernes 1 de diciembre inicia la incorporación para las personas que cumplen sus 65 años en los meses de noviembre y diciembre de este año o anteriores.

La Delegación de Bienestar sigue entregando tarjetas del Banco de Bienestar para personas rezagadas que no hayan recogido aún sus tarjetas en los distintos Centros Integradores, sin orden establecido.

Este es uno de los programas más importantes que maneja la Secretaría del Bienestar. Durante el sexenio que encabeza el presidente López Obrador aumentará 15 tantos la derrama que deja en el estado de Chihuahua.

De 828.5 millones de pesos que dejó este programa en el 2018, la derrama económica se elevará a 12 mil 284 millones de pesos en el 2024, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación que ya fue aprobado.

Cabe recordar que en 2018 las personas adultas mayores recibían mil 160 cada dos meses, lo que dio una derrama económica anual de 828.5 millones de pesos.

Este programa creció sustancialmente cada año, tanto en número de personas beneficiarias, como en el monto bimensual que reciben y la derrama económica que genera para el estado de Chihuahua.

Para diciembre de 2019 casi se duplicó el número de personas beneficiarias, mientras el monto anual creció 3.8 veces. El recurso se elevó a 2 mil 550 pesos bimensuales y el número de personas que lo recibieron aumentó a 206 mil 965. Estos incrementos propiciaron que la derrama económica de este programa casi se cuatriplicara a tres mil 166 millones de pesos.

Un año después, en diciembre 2020, creció el número de personas beneficiarias a 219 mil 350, el recurso que recibieron se elevó a dos mil 700 pesos bimensuales y la derrama económica anualizada se elevó a tres mil 553 millones de pesos.

El siguiente año, en diciembre de 2021, la cantidad de personas adultas mayores que recibieron este beneficio aumentó a 257 mil 272, el recurso que percibieron se elevó a tres mil 100 pesos bimensuales y la derrama económica anual que dejó este programa en el estado creció a cuatro mil 785 millones de pesos.

El crecimiento exponencial siguió en el 2022. El número de personas que reciben el recurso se elevó a 281 mil 961, el monto que perciben subió a tres mil 850 pesos bimensuales y la derrama económica anual se incrementó a seis mil 513 millones de pesos.

Durante 2023 aumentó el recurso bimensual que reciben a cuatro mil 800 pesos bimensuales y la cantidad de personas que se benefician con el programa creció hasta el mes de octubre a 341 mil 231, dando como consecuencia que la derrama económica se eleve considerablemente, a nueve mil 827 millones de pesos, casi 12 veces más que cuando inició esta Administración.

Tomando en cuenta que el Presupuesto de Egresos contempla que el recurso bimensual que recibirán las personas adultas mayores a seis mil pesos bimensuales durante 2024, si el número de personas beneficiadas se mantiene en 341 mil 231, la derrama económica anual se elevará el próximo año a más de 12 mil 284 millones de pesos, 1,483% más que en 2018.

En 2020, el gobierno de López Obrador elevó a rango constitucional pensión universal, establecido en el Artículo 4 como un derecho.

Salir de la versión móvil