El Paquete Presupuestal para 2024 presentado por el Ejecutivo Estatal al Legislativo, entre otras medidas, contempla la eliminación de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, misma que desde la salida de Luis Serrato Castell, el pasado 1 de agosto, venía funcionando sin un titular como tal, y al frente de la cual estaba Rafael Loera Talamantes como encargado de despacho. Asimismo se creará la Oficina de la Gubernatura, que será una de las áreas en las que se redistribuirán los temas que atendía la Coordinación de Gabinete.
El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, aseguró que «no se baja de rango la Secretaría de Coordinación de Gabinete, esta secretaría desaparece del organigrama interno del estado y las funciones que ella ya desarrollaba desde el momento de su creación» hasta que se lleve a cabo la reforma la Ley Orgánica se reasignarán a otras secretarías.
En este sentido, adelantó que la Secretaría General de Gobierno que él mismo encabeza estará absorbiendo todas las funciones de coordinación con los presidentes municipales, al tiempo que ésta área también se hará cargo de lo que era la Subsecretaría General de Coordinación de Gabinete».
Además, De la Peña confirmó que se estará creando «la Oficina de la Gubernatura y esta oficina estará fortaleciendo las facultades que tiene ahora la Secretaría en Particular» y estará haciéndose cargo también de la planificación y seguimiento de los acuerdos de la gobernadora. Entre ellos, destacó el seguimiento a Plan Estatal de Desarrollo.
Asimismo, informó que continuará la Consejería Jurídica «como parte fundamental de la Oficina de la de la Gubernatura» y de igual modo el área de Política Digítal.