Capacitan a personal del Órgano Interno de Control en Violencia y Perspectiva de Género

• Reforzaron conocimientos para brindar protocolos más efectivos ante dichas situaciones

Chihuahua, Chih.- Personal del Órgano Interno de Control del Gobierno Municipal, reforzó sus conocimientos con una capacitación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en temas de Violencia de Género, Perspectiva de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual.

Quienes recibieron esta capacitación fueron personal de Asuntos Internos, Investigadora y de la Comisión de Honor y Justicia, donde la representante de la CEDH les explicó los roles y estereotipos de género, y que estos pueden cambiar.

“La violencia de género es toda acción u omisión, basada en el género de una persona, que les cause daño o sufrimiento, ya sea psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o hasta la muerte, tanto en el ámbito privado como público”, expuso, la capacitadora.

De igual manera, basada en el violentómetro oficial, presentó los tipos y modalidades de la violencia contra la mujer, expuso como ejemplo las distintas campañas y acciones de prevención que se han desarrollado durante los últimos años en Chihuahua para que las apliquen en sus departamentos.

Tras la capacitación, el personal del Órgano Interno de Control se mostró muy interesado en el tema y manifestó que será de gran utilidad en las labores que desempeñan, pues los ayuda a brindar una atención adecuada con perspectiva de género a todas las personas que acuden a interponer quejas y/o denuncias.

“Con este aprendizaje nos sensibilizamos y damos una mejor atención a las víctimas que acuden al Órgano Interno de Control, además como acción de mejora, nos abre más el panorama para la investigación y desahogo de pruebas”, aseguraron los abogados.

Es preciso mencionar que el Municipio de Chihuahua ya cuenta con un protocolo especial de actuación, el cual se acciona cuando una mujer víctima de violencia de género, hostigamiento y /o acoso sexual, o violencia familiar, acude ante el Órgano Interno de Control para interponer una denuncia, se registra en la base de datos y se remite de inmediato al Instituto Municipal de las Mujeres que se encarga de establecer las medidas de protección y el acompañamiento psicológico.