Ayer en la tarde se confirmó que el ataque a elementos policiales en el seccional de Rubio, Municipio de Cuauhtémoc, obedeció al intento de un grupo criminal de liberar a dos importantes líderes criminales del grupo que opera en la región, los cuales acaban de ser detenidos en un operativo conjunto de la SSPE, Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado. Preguntada por estos hechos violentos, la gobernadora sostuvo que se encontraban investigando las causas y el narcomensaje amenazando al Mando Único, al tiempo que destacó las detenciones y aseguramientos. Aprovechó para reiterar la solicitud de un mayor apoyo por parte de la Federación en materia de seguridad, reclamo que también recordó hicieron en días pasados los legisladores panistas en San Lázaro.
«Estamos investigando todavía las causas de lo que fueron ayer los hechos en Rubio específicamente. Hemos estado trabajando el fiscal, el secretario de Seguridad Pública, una servidora en el tema y, bueno, pues cuando tengamos más información, por supuesto que la compartiremos», empezó señalando la mandataria al respecto.
La SSPE informó ayer que los hechos se suscitaron tras la detención de Juan Carlos G. T., alias “El 38”, al que ubican como jefe de seguridad de “El 40”, jefe regional del cártel que opera en Álvaro Obregón, Bachíniva, El Terrero, Lázaro Cárdenas y La Quemada, y junto a él Alfonso G. M. alias “El Poncho”, líder de la célula de sicarios.
La gobernadora destacó estos importantes arrestos, así como la incautación también de armas largas y armamento de uso exclusivo del Ejército Nacional, lo cual recordó que le compete al Gobierno Federal.
De hecho, recordó que en días pasados estuvo en el Congreso de la Unión la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y «nuestros diputados federales de Acción Nacional de Chihuahua le hicieron cuestionamientos justamente sobre esa omisión y esa falta de atención al Estado de Chihuahua».