Es lo que desgraciadamente está pasando en Juárez a quien denuncia: Lamenta Maru Campos la muerte de activista, la violencia contra mujeres y la trata de personas

La gobernadora Maru Campos Galván lamentó el que sería el hallazgo sin vida en un domicilio de la colonia Anapra de Ciudad Juárez de la activista parralense Karina Rubio Domínguez, de 38 años. Si bien la Fiscalía Especializada de la Mujer no confirma la identidad, organizaciones como Renace ya señalaron públicamente que sí se trataría de ella. La gobernadora aseguró que se investigan los hechos para dar con el o los responsables, y afirmó que requieren de la ayuda del Gobierno Federal para acabar con el flagelo de la violencia contra las mujeres y la trata de personas en la frontera.

Cuestionada por el lamentable hallazgo, la titular del Ejecutivo Estatal inició refiriendo que «lamentamos por supuesto estos hechos, también estamos en la investigación en Ciudad Juárez lo que sucede desde hace muchos años es el uso, la explotación de nuestras mujeres».

«Una explotación muy dura que sucede por por redes, por tráfico de personas, de mujeres de niños y que esto va de la mano también con el tema migratorio», prosiguió señalando.

Sostuvo que al tratarse el suyo de gobierno humanista y velar por los derechos humanos de las personas migrantes es que velan porque no terminen cayendo en manos del crimen organizado.

«Esto es lo que desgraciadamente está pasando en Ciudad Juárez, quien tiene esa valentía para para ponerse de pie y y denunciar estos hechos desgraciadamente, pues corres este riesgo», lamentó Maru Campos.

Enfatizó que su gobierno está apoyando a las activistas y a las mujeres, «pero bueno, necesitamos el apoyo del uso de la fuerza y del Gobierno
federal con inteligencia» contra estas redes de trata de personas.

En lo que respecta a la Fiscalía General del Estado, confirmó la localización sin vida de una mujer en un inmueble ubicado en la calle Raya y Erizo de Mar en Ciudad Juárez, si bien no confirmó oficialmente que se tratara de la activista. La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia informó que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Sobre la posibilidad de que el cuerpo localizado corresponda a Karina R. D., quien fue vista por última vez el 16 de noviembre del 2023, esta representación social, inició las investigaciones desde que se recibió el reporte de ausencia la tarde del 18 de noviembre, hasta ahora.

En este sentido, Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación, realizaron labores ininterrumpidas y continuas; se recopilaron videos de cámaras tanto del sector público como privado y se realizaron actividades de inteligencia vinculadas a tecnología, con lo cual, se determinó que la última ubicación de la mujer fue en la zona de Anapra.

Luego de varias inspecciones, se verificaron diversos espacios en el sector, en donde, durante un cateo, se localizaron elementos de interés que determinaron, presumiblemente, el lugar hacia donde se digirió.

En seguimiento posterior a las evidencias encontradas, se establecieron otros dos domicilios de interés en el área, en donde ayer 28 de noviembre se montó un operativo policial con el objeto de resguardar el inmueble ubicado en la calle Cangrejo y Ostras, contando con una orden de cateo por parte de un juez penal.

Como parte de la intervención, se localizó y aseguró un vehículo desmantelado, mismo que se presume es propiedad de Karina R. D.

Finalmente, en otro de los domicilios ubicado en la calle Raya y Erizo de Mar, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que esta Fiscalía se encuentra en proceso de identificación científica para encontrarse en posibilidad de emitir información oficial sobre su identidad, así como la notificación y acompañamiento correspondiente a sus familiares.

Hasta el momento no hay personas detenidas en relación con este hallazgo o estos hechos, por lo que las indagatorias continúan.