Chihuahua, Chih.- Más de 500 docentes de nivel básico recibieron capacitación por académicos de instituciones universitarias, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos, saberes y experiencia, al incidir en la configuración de su práctica y favorecer el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes (NNA).
La jornada de trabajo se realizó en el marco del Convenio de Colaboración del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y de la Estrategia Estatal de Formación Continua 2023, en donde se dieron cita docentes, técnico docentes, personal de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión y tutoría.
Entre las metas alcanzadas, fue contribuir al desarrollo de las capacidades disciplinares, pedagógicas, didácticas y digitales de las y los participantes, generando de esa manera una inercia conjunta con las autoridades, para mantener al personal docente actualizado sobre las necesidades del día a día.
Durante la jornada se impartieron seis cursos por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Evaluación Formativa, Aprendizaje STEAM, Diseño de estrategias para la mejora educativa en Primaria, Diseño e implementación de proyectos integradores, Diseño de estrategias didácticas para escuelas Primaria Multigrado y Evaluación formativa para la mejora educativa en escuelas Multigrado.
De la misma manera se llevó a cabo la conferencia magistral “La educación en el siglo XXI: Un análisis prospectivo”, impartida por Víctor Castaño Meneses, reconocido científico de la UNAM.
Posteriormente se impartió la temática “Momentos educativos: Bases metodológicas para entender La Nueva Escuela Mexicana”, que estuvo a cargo de Patricia Frola Ruiz, autora de más de 20 libros en el tema de Educación Básica.
Como complemento del Curso de Formación Continua, las y los asistentes recibieron el taller «Orientación y Movilidad para Alumnos que enfrentan Discapacidad Visual en la Escuela», impartido por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Esta presentación, tuvo como finalidad que el docente conozca las técnicas de orientación y movilidad para las niños y niños con algún problema visual, y cuente con las herramientas y bases para enseñar al alumnado, una mayor independencia en su desplazamiento dentro del plantel.