Icono del sitio

Que los recuerdos sean alas y no cadenas… Frente Nacional contra la violencia hacia las mujeres

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Qué los recuerdos sean alas y no cadenas”

Fue el último mensaje de una joven de 25 años asesinada en la ciudad de Chihuahua Keyla Morales Zapata.

Con muchos proyectos por delante, alegre, cariñosa, amigable, inquieta, emprendedora, madre de familia, sus sueños e ilusiones se terminaron ya no está más.

Fue un lunes 13 de septiembre del 2021 cuando ella salió y ya NO regresó, de manera artera fue estrangulada, la encontraron un día después en un terreno baldío de la colonia “Vida Digna” el martes 14 de septiembre. A dos años de aquel feminicidio, la justicia no ha llegado, su asesino sigue libre.

El feminicidio es la máxima expresión de la violencia contra las mujeres, en Chihuahua cientos de familias siguen en búsqueda de la verdad y la justicia. autoridades van y vienen y los casos siguen sin resolver.

Episodios dolorosos que cambiaron la vida de sus familiares. Delitos que continúan impunes y sus nombres son parte de la Cruz de Clavos ubicada frente a palacio de gobierno.

Un recordatorio de que en Chihuahua la vida de las mujeres no se respeta.”

Casos desgarradores como el de la Señora Susana Montes de Cd. Juárez, madre de María Guadalupe Pérez Montes, de 17 años y quien desapareció el 31 de enero del 2009 cuando fue al Centro a comprar tenis, dijo que a pesar de los años que tiene su hija desaparecida y del cráneo que le entregaron, la seguirá buscando: “Hasta que Dios me dé licencia voy a seguir en la búsqueda de lo que falta”.

Le roban la bici a un policía y detienen a cinco, matan o violentan a una mujer indefensa y no hay un solo indicio, ni pista a perseguir”.

Así está la justicia en Chihuahua.

Las mujeres siguen siendo blanco de agresiones, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual,

Los reportes muestran que cada 10 minutos se recibe una llamada al número de emergencias 911 denunciando un caso de violencia familiar, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) acumuló en 2020 un rezago de 40 mil 600 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con los datos proporcionados por la Mesa de Seguridad y Justicia de la ciudad. El Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que el reporte sobre violencia contra las mujeres al teléfono de emergencia es por violencia intrafamiliar, seguido de violencia contra la mujer y violencia de pareja.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en el 2019 fueron 290 víctimas, en el 2020 fueron 288 homicidios de mujeres, para el 2021 fueron asesinadas 285 mujeres.

La fiscal especializada de la Mujer, Wendy Paola Chávez, mencionó en un medio local en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, que en lo que va del año, este 2023 se han registrado 220 homicidios dolosos de mujeres, solo 39 se catalogaron como feminicidios, se han logrado concluir 4 mil 939 carpetas de investigación, y ejecutaron al menos mil 559 órdenes de aprehensión en la entidad.

En lo que va del inicio de la administración de Maru Campos, a octubre del 2023, la Fiscalía Especializada de la Mujer ha logrado concluir un total de 27 mil 903 carpetas de investigación, y ha capturado a un total de 4 mil 252 personas a través de órdenes de aprehensión en contra de los responsables, que lamentablemente apenas la sexta parte de los casos han sido atendidos.

Lydia Cordero directora de Casa Amiga en un medio local calificó como terrible el hecho que en lo que va del año se han registrado 220 casos y sólo 97 han sido catalogados como feminicidios, comentó es un hecho grave, la no atención al problema ha incrementado el número de víctimas.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES SIGUE AL ALZA

La violencia vicaria es un concepto relativamente reciente adoptado por la psicóloga Sonia Vaccaro en 2012, es una violencia contra las mujeres que se ejerce por conducto de sus hijos, con el objetivo de dañar a la mujer a través de lo que ellas más aman.

Las víctimas de esta violencia han identificado que va precedida de amenazas y lenguaje violento. En su forma más extrema, puede llegar al asesinato de sus hijos.

Otros casos desgarradores son las de las madres del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria que se manifestaron recientemente afuera de la Ciudad Judicial con leyendas como:

De acuerdo al INEGI en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Los Resultados para Chihuahua fueron:

La ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Chihuahua, 71% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 43.9% en los últimos doce meses.

NI UNA MÁS!!!

Dónde están los 1, 000 millones de pesos destinados a Seguridad Pública en el Presupuesto 2022, si los feminicidios van al alza, si no hay justicia contra la violencia de las mujeres en todas sus expresiones incluida la violencia vicaria.

QUÉ PASA CON LOS JUECES QUE DEJAN LIBRES A LOS VIOLENTADORES

Ya nadie se acuerda que Marco Bonilla en un jugoso negocio arrendó 76 patrullas 72 vehículos tipo pick up, 4 SUVs y una bombera rápida, para la Seguridad Pública y Bomberos. El arrendamiento costó al Municipio de Chihuahua la NO despreciable cantidad de 2 millones 500 mil pesos por patrulla, la Comisión de Hacienda propuso que dicha renta fuera a cuatro años comprometiendo los recursos públicos a la siguiente administración y al terminar el contrato, las unidades se regresan a sus dueños, no se quedarán para uso del Municipio.

No queremos endeudamiento al pueblo de Chihuahua, ni arrendamientos, queremos justicia. Así lo manifestaron algunas madres que quieren ser visibilizadas por la Autoridad que no responde.

NECESITAMOS AUTORIDADES QUE RESPONDAN A LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES. SI HUBIERA JUECES MÁS HUMANOS, SI EL SISTEMA JUDICIAL FUERA MENOS CORRUPTO, SI SE DESTINARAN MÁS RECURSOS A LA PREVENCIÓN, EDUCACIÓN, SALUD Y EMPLEO LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE ACABARÍA NO SE NECESITARÍAN MÁS POLICÍAS, NI PATRULLAS ARRENDADAS, NI CÁRCELES.

NI UNA MÁS!!!

JUSTICIA SÍ, PERO ASÍ NO!!!

HAY QUÉ ATENDER LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA!!!

Salir de la versión móvil