Acompañados por el abogado Juan Diego Ávila Sáenz, un grupo de docentes estatales acudieron este jueves al edificio del Poder Judicial de la Federación para entrevistarse con magistrados y exponer su demanda y exigencia del pago de su plaza de Tiempo Completo Mixto Clave L Plus. Exigieron que, de una vez por todas, se les cumpla este derecho, del cual se les viene privando desde aproximadamente 2015 con la entrada en vigor de los alcances de la ya derogada Ley General del Servicio Profesional Docente.
Manifestaron que tras obtener la Clave L al ampliar su especialidad en la UPN, tienen derecho a que se les reconozca la L Plus tras haber alcanzado ya los 20 años en el puesto y con un mismo salario, señalaron.
Señalaron que como su propio nombre indica la plaza de Tiempo Completo Mixto sería una plaza y no un estímulo, y por los tanto la LGSPD promulgada en 2013 y que entró en vigor en 2014 no tenía que haber afectados a la L y la L Plus.
Su reconocimiento, apuntaron, implicaría aumento salarial aproximado a los 6 mil pesos por maestro, del que gozaron quienes cumplieron los requisitos hasta antes de 2014 y del que se viene privando a los que lo hicieron posteriormente.
Si bien en su momento se interpusieron amparos ante el Poder Judicial Federal, tanto de forma individual colectiva, y el asunto se encuentra en litigio en el Tribunal Arbitral, tanto a instancias de particulares como de la Sección 42 del SNTE, esta mañana en común acuerdo un grupo de afectados, acompañados de su abogado, determinaron girar una orden para que se les pague antes del término de este año.
Informaron los compañeros de las zonas norte y sur van a sesionar el próximo jueves y si para antes no reciben una respuesta favorable estarían valorando la posibilidad de presentar una amparo ante un Tribunal Colegiado.
De no ser así, el litigio se alargará un poco pues se llamaría a juicio a un organismo que ya desapareció como es la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente siendo absurdo que se llama juicio a un ente que ya no existe.