-Los jóvenes chihuahuenses obtuvieron medalla de oro, premio al mejor proyecto en Food & Nutrition, mejor emprendimiento y nominación en Human Practices en la competencia internacional de biología cintética
Chihuahua, Chih.- El equipo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, obtuvo medalla de oro, premio al mejor proyecto en Food & Nutrition, mejor emprendimiento y nominación en Human Practices en la competencia internacional de biología sintética (iGEM), celebrada recientemente en París. Este logro marca la séptima generación del equipo iGEM Chihuahua.
Durante 9 meses, el equipo multidisiplinario que inclyó estudiantes de Biotecnología y Derecho, AureoBos, un revolucionario tratamiento destinado al ganado lechero. La instructora principal del equipo, la profesora Cynthia González, destacó: «Es un hito logrado por un equipo multidisciplinario que ha combinado habilidades y conocimientos de diversas áreas para crear un proyecto de impacto significativo».
AureoBos, el proyecto desarrollado por el equipo, ofrece un tratamiento enzimático innovador dirigido al sector agropecuario, específicamente para abordar la salud del ganado lechero. «Estamos muy emocionados por este reconocimiento en un concurso de gran envergadura. Observar nuestra evolución desde el inicio ha sido extraordinario», comentó Cynthia.
La iniciativa se centra en resolver la problemática de los microorganismos inflamatorios en las ubres de las vacas, ofreciendo una alternativa al uso excesivo de antibióticos y, consecuentemente, reduciendo el desperdicio de leche. «El proyecto aborda una problemática real de gran importancia a nivel local y nacional, e incluso evaluamos su impacto a nivel mundial en la alimentación», comentó Cynthia González.
Alexa Rodríguez, líder de prácticas humanas, destacó que el impacto del proyecto se reflejó cuando los ganaderos sintieron que sus preocupaciones estaban siendo escuchadas y que la problemática de la mastitis está en vías de ser resuelta. Cabe destar que los jóvenes trabajaron con el sector lechero de Chihuahua.
Con el interés mostrado por ganaderos y empresarios, el equipo tiene la visión de llevar a AureoBos más allá, convirtiéndolo de un proyecto innovador a una solución tangible. «Esperamos que AureoBos pueda resolver los desafíos actuales de los ganaderos no solo en nuestro país, sino a nivel global», concluyó Seychelle Osuna, integrante del equipo de biotecnología.