Además exhorta a la ciudadanía a revisar billetes al recibir pagos para descartar sean falsos
Chihuahua, Chih.- Durante la temporada decembrina circula gran cantidad de dinero en efectivo por pago de aguinaldos y ahorros, por ello el Gobierno Municipal exhorta a los chihuahuenses que vayan a trasladar grandes cantidades de dinero, solicitar el servicio de acompañamiento bancario de la Policía Municipal para evitar incidentes.
Son los elementos de la Policía Municipal quien ofrecen custodia policial a quienes requieren hacer traslados de dinero desde entidades financieras a sus casas o empresas, o viceversa, con el objetivo de que las y los usuarios no arriesguen sus recursos o la propia integridad y lleguen seguros a su destino.
Para solicitar el apoyo solo basta realizar una llamada al número 9-1-1, previo a realizar el movimiento, y elementos de la Policía Municipal acudirán al lugar y resguardarán al interesado durante el recorrido, luego de explicarle el protocolo a seguir.
Por otro lado, aunque no se han presentado casos alarmantes de billetes apócrifos dentro de la demarcación municipal, es necesario prestar atención al realizar ventas de artículos, autos, propiedades o cualquier otra cosa que se pague en efectivo, especialmente cuando se trata de fuertes cantidades en efectivo, para asegurarse de que estos sean reales y evitar incidentes.
Para saber si un billete es auténtico, debes saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que te permitirán revisar uno en tan sólo segundos.
1. Tócalo para detectar ciertos relieves y textura
2. Míralo a contra luz y observa una marca de agua o hilos de seguridad brillantes
3. Las figuras e imágenes deben ser perfectas y simétricas
4. El papel es duro, resistente y de buena calidad, no una fotocopia
Cabe destacar que la Policía Municipal cuenta con personal capacitado en esta materia, pues meses atrás 50 elementos fueron instruidos en el Tecnológico de Monterrey por la Oficina de Investigaciones Criminales del Consulado Norteamericano, sobre la detección de documentos falsos.