Injusto, compañeros de la Sección 42 únicos a los que se les retiene impuestos en estímulo por años de servicio, la razón nos asiste, convencido de respuesta favorable para recuperar el monto: Manuel Quiroz

Desde hace semanas docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación del subsistema estatal que este 2023 recibieron su estímulo por años de desempeño denunciaron que el mismo se les pagó con impuestos y que puntualmente les son descontados de forma quincenal. Esta situación, según se pudo conocer, vendría dándose desde hace unos seis años, en el quinquenio pasado, generando un agravio comparativo con los compañeros del subsistema federal (Sección 8) que lo reciben íntegro. En entrevista para El Puntero, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, aseguró que a los agremiados de la 42 serían los únicos en la República en las que se les estaría reteniendo estos impuestos por una mala interpretación de la Secretaría de Hacienda, con la que desde hace tiempo sostienen pláticas y entregaron un oficio desde junio argumentando que según la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles (DOF 31-12-1975) sería incorrecto. El profesor Quiroz aseguró que la razón les asiste y que espera pronto tener respuestas favorables para que se regrese el dinero que nunca se les debió haber retenido a los compañeros.

El día de hoy preguntamos por esta situación al dirigente de la Sección 42, quien empezó señalando que «tenemos un asunto pendiente, tengo que reconocerlo hay a lo mejor una forma de atraso de su servidor, (…) primeramente fue la plática de señalar que el trato injusto que se da con todas las demás secciones del país con el pago».

Precisó que aparte de los docentes en mayo, en octubre también llegó en las mismas condiciones el estímulo para PAAE «y se les afectó dependiendo de su porcentaje» de años de servicios.

Informó que tras agotarse una primera ronda de diálogo y ante la falta de respuesta, en junio se hizo llegar al secretario de Hacienda «un documento en el que se le está dando a conocer que por los estímulos y recompensas debería estar exento del pago de ese impuesto».

«Hacienda igual por una interpretación, no quiero verlo doloso, de una mala interpretación totalmente vista por la organización sindical», prosiguió afirmando. Desde la dependencia gubernamental alegarían que así lo aplican debido a un pago que les hacen desde el orden federal, si bien eso deberían ser asuntos que se arreglen entre órdenes de gobierno y que no terminaran afectando a los trabajadores.

Ante esta situación, Manuel Quiroz fue categórico y aseveró «ellos (Gobierno del Estado) tiene que ordenar sus formas de pago y nosotros tener la parte igualitaria de que si en una convocatoria señala el pago de un monto, se lleve a cabo, porque en esa convocatoria no nos señalen en letras chiquitas que será afectada por un impuesto».

El dirigente sindical indicó que en fechas próximas una delegación de la negociación permanente volverá a insistir y señaló que «espero tener respuesta pronto».

«La razón nos asiste y estoy convencido que tendremos una respuesta para regresar el monto del impuesto, el gravamen que no tiene que ser para ese tipo de estímulo o recompensa», concluyó sobre este asunto.