Aumento de denuncias sobre maltrato infantil: un total de 257 en el trimestre, Karina Olivas

Chihuahua, Chih.- Karina Aideé Olivas Maldonado, Presidenta del DIF Municipal confirmó que se han recibido actualmente 257 denuncias, las cuales 63 casos fueron detectados de abuso infantil y canalizados a asociaciones con las que trabaja el DIF municipal para brindar apoyo, “tenemos 76 casos que han sido apoyados con terapia psicológica y 52 más fueron canalizados al Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud”.

“La Coordinación de niñas, niños y adolescentes de cuidado infantil supervisa regularmente los centros de atención infantil que son más de 250 que existen dentro del municipio para garantizar que las niñas y niños sean atendidos con los cuidados necesarios”, dijo la presidenta del DIF.

Alejandrina Barraza, Directora de Política Pública Familiar del DIF Municipal, mencionó que “en este trimestre pudimos atender 1,177 niños, niñas, adolescentes y padres de familia continuamente estamos capacitando e informando como prevenir el tema del abuso sexual”.

Declaró que dentro de estas denuncias se incrementó: La omisión de cuidados, esto tiene que ver con la falta de asistencia escolar, falta de higiene y de salud en los niños y niñas, no solamente es el abandono.
“El 100% de las denuncias 37% era de omisión de cuidados y el 8% de abuso sexual y violación, entonces ha disminuido la denuncia en cuanto al tema del abuso sexual pero incrementó el tema de omisión y maltrato físico/emocional” dijo la Directora del DIF.

Enfatizó que en Punta Oriente y Riberas de Sacramento, es donde se focaliza el abuso sexual y violación, un 7% representan en total 13 casos, en su mayoría niñas, los casos de niños es menor la incidencia; sin embargo, cuando ocurre es importante que no minimicemos los casos, siempre hay que estar alertas.

Por último, agregó que el trimestre anterior fue el año en donde aumentaron casos de abuso sexual, se manifestaron por la estadística del periodo vacacional, explicando que es cuando los niños están más en casa o al cuidado de otra persona, encontrándose en una estancia de cuidado confiable y por eso se incrementaron los abusos.