Presentará Festival de Danza Contemporánea “Nellie Campobello” espectáculos nacionales e internacionales; del 24 al 30 de noviembre

-Con obras dancísticas de Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato y Ecuador; del 24 al 30 de noviembre y entrada libre

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Cultura a través del departamento de Programación y Desarrollo Artístico, invita a la serie de presentaciones que integran el Festival de Danza Contemporánea “Nellie Campobello” en su edición 2023 en el cual, se presentarán espectáculos de Chihuahua, Ciudad de México (CDMX), Guanajuato y Quito, Ecuador; del 24 al 30 de noviembre, entrada libre.

Todas las funciones artísticas, con excepción del espectáculo “Sueño Vagabundo”, se realizarán a las 19:00 horas y de forma gratuita.

En el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” en avenida División del Norte s/n, colonia Santo Niño, se desarrollará el viernes 24 el espectáculo “Matrioshka” de la artista Paola Reyes, evento que propone la representación escénica del proceso psíquico y emocional que experimenta una persona en estado de depresión.

El domingo 26 de noviembre a las 16:00 horas se presentará “Sueño Vagabundo”, de la compañía Miliun Pasos, el cual es una invitación poética al reconocimiento interior, donde los sueños son la guía que marca el encuentro y desencuentro con espacio que habitamos y que nos habita; ambas propuestas originarias de la CDMX.

También el martes 28 de noviembre se presentará el espectáculo “(TE)”, de la compañía Nona Danza, la obra se enfoca en empatizar con las emociones que atraviesa el ser humano en las relaciones personales e interpersonales.

El jueves 30 de noviembre subirá a escena “Ecos en mi cabeza” de la agrupación Tercer Norte Movimiento Escénico, la cual narra la importancia de reconectar con el presente y vivir «el aquí y el ahora», dejando el pasado atrás y no sobre pensar en el futuro; ambas originarias del estado de Chihuahua.

En el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la avenida Universidad s/n, Campus 1. Ciudad Universitaria, se presentará el espectáculo “Tramontana” de la compañía Mutante Danza Contemporánea el sábado 25, inspirada en la energía y el movimiento, en la energía provocada por el viento y todo lo que afecta.

El domingo 26 de noviembre se exhibirá “Trisomía” de Fronteras en el Desierto Arte Escénico, que busca sensibilizar acerca de la discapacidad, sobre el cómo interactúan y reflexionan con los pensamientos de su mente y el entorno que les rodean.

En el Teatro de la Ciudad de la calle Ojinaga 106, Zona Centro, se presentará la obra originaria de Guanajuato “Operativo Kafka” de la compañía Danza Experimental de Lola Lince, inspirada en la Danza del Torito de arraigo popular guanajuatense y la estética de los Tastuanes de Jalisco como signos identitarios en transversalidad con una contemporaneidad alienante.

En el espacio multidisciplinario, Panorama Arte en avenida Venustiano Carranza 1201, Zona Centro, se presentará el miércoles 29 la obra “Antígona” de la artista ecuatoriana Rosa Amelia Poveda, que muestra al personaje principal femenino con el objetivo de reivindicar el derecho a la palabra de las mujeres.

El Festival Nellie Campobello se instituyó en 1999 con el objetivo de generar un punto de encuentro para el gremio dancístico del país, que se reúne para mostrar al público chihuahuense su quehacer artístico.

Quienes deseen conocer toda la programación pueden ingresar al sitio web: www.culturachihuahua.con/festivaldedanza. Para mayores informes llamar al teléfono (614) 2-14-48-00, extensiones 228 y 246.