La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, informó que en lo va de administración, de septiembre de 2021 al cierre del pasado octubre, son 107 los proyectos de inversión asentados en el Estado, mismos que destacó representan la llegada de una inversión de alrededor de 4 mil millones de dólares y la creación de 60 mil nuevos empleos, muchos de ellos de nivel técnico y con sueldos de entre dos y tres salarios mínimos para arriba. Afirmó que se espera cerrar el 2023 con una atracción de 2 mil millones de dólares.
Manque Granados apuntó que al corte de octubre la atracción de inversiones este 2023 ascendía a los mil 500 millones de dólares, a través de 35 proyectos, 25 de nuevas llegadas y 10 de expansiones.
Asimismo, refirió que Chihuahua trabaja para sacar el máximo provecho del fenómeno de nearshoring de empresas chinas que buscan relocalizar su producción cerca del principal mercado mundial como es Estados Unidos. En este sentido, recordó que recientemente intensificaron las relaciones binacionales.
Alejandro Jaschack Jáquez, director de Promotora para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (PRODECH) señaló que la entidad privilegia la llegada de inversiones en los principales rubros en los que es líder, aeroespacial, automotriz, electrónica, metalmecánica y el agroindustrial y de empresas que vengan a abonar al propósito de generar empleos mejor pagados.
Informó que a la hora de validar la llegada de nuevas inversiones se toma en cuenta que, además de generar empleos con salarios de dos o tres salarios mínimos y de técnicos para arriba, valoran la inversión que se vaya a realizar en maquinaria, y que vaya a contribuir a desarrollar la proveeduría local, permitiendo a ésta introducirse en la cadena de producción.
De igual forma, Jaschack señaló que también se concede un incentivo a aquellas empresas que apuestan por asentarse en ciudades distintas a Chihuahua y Ciudad Juárez, como Cuauhtémoc, Delicias, Meoqui, Camargo, Aldama, Parral,…