Chihuahua, Chih.-Al llegar al Palacio este miércoles, la gobernadora Maru Campos Galván expresó su preocupación por el aumento de migrantes en los albergues de Ciudad Juárez, especialmente debido a la baja de las temperaturas. Enfatizó, una vez más, la necesidad de que el Gobierno Federal aborde de manera efectiva la problemática migratoria y brinde apoyo más allá de los albergues existentes.
Ante la pregunta sobre la situación de los albergues en Ciudad Juárez, la mandataria estatal señaló que se están llenando y expresó la esperanza de que el Gobierno Federal finalmente demuestre la voluntad de ayudar en el tratamiento de los migrantes, y no solo en proporcionar albergues humanitarios.
Desde abril pasado, la gobernadora y el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, han reiterado constantemente el llamado a la Federación para abordar el flujo migratorio y han denunciado la falta de control sobre el libre tránsito de los migrantes, lo que resultó en una crisis humanitaria en Juárez.
Campos ha resaltado en varias ocasiones la gravedad de la situación que enfrentan miles de personas desesperadas, subrayando la necesidad de una intervención federal para garantizar la atención adecuada en términos de salud, alimentación y refugio, especialmente ante las primeras nevadas. De la Peña ha subrayado la necesidad de una reforma legislativa en materia migratoria para abordar la falta de control y conocimiento sobre la situación de los migrantes una vez ingresan a territorio mexicano.