• Aumentará la movilidad de la población hacia la frontera norte; será más económico y menos contaminante, afirma primer mandatario.
• Son más de 17 mil km de vías férreas concesionadas para servicio de carga; la primera etapa incluye 7 rutas
Ciudad de México , México.- “Los viajes en tren serán más económicos, cómodos y menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías; es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte”.
Así lo dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el decreto que establece el regreso del servicio de trenes de pasajeros con la utilización y operación de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones concesionadas para servicio de carga, que en la primera etapa incluye siete rutas:
1. México-Veracruz-Coatzacoalcos.
2. Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA) – Pachuca.
3. México-Querétaro-León-Aguascalientes.
4. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato.
5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán y Nogales.
7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Al encabezar la conmemoración y el desfile cívico-militar por el 113 aniversario de la Revolución mexicana, el primer mandatario dijo que la fecha es propicia para emitir el decreto, porque la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y añadió que la nueva medida considera las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros.
Afirmó que esta fecha es histórica y fundacional porque, entre otros legados de la Revolución, como la Constitución de 1917, destaca la creación de las Fuerzas Armadas; el actual Ejército es de origen popular y nació para combatir a Victoriano Huerta luego del asesinato del presidente Francisco I. Madero.