Asegura Xóchitl Gálvez que «México se merece más» y que un gobierno de Sheinbaum sería «otros seis años de mentiras y de odio»

Tras arrancar la jornada en Ciudad Juárez, ya en Chihuahua, ante un Poliforum de Santa Rita lleno con alrededor de seis mil personas, la precandidata del Frente por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, manifestó que México requiere un cambio que acabe con el dolor, la inseguridad, la pobreza, que acabe con la simulación y el odio, lo cual sostuvo que es posible «con fuerza y corazón». Además, aseguró que un gobierno de Claudia Sheinbaum sería «claudicar» y «otros seis años de mentiras y de odio».

La precandidata de la alianza PAN-PRI-PRD fue recibida al grito de «¡Xóchitl, amiga, a Chihuahua bienvenida» y «¡Presidenta, presidenta, presidenta!» por un auditorio entre el que estuvieron la gobernadora Maru Campos Galván y los exgobernadores Fernando Baeza Meléndez, José Reyes Baeza, Patricio Martínez, y Pancho Barrio Terrazas.

Recordó su arranque de precampaña ayer en Guerrero y señaló que hoy estaba en el norte para decirle a los chihuahuenses «para ofrecerte a tí todo lo que mereces». A quienes le dicen que no debería estar como candidata, manifestó «que digan lo que quieran, aquí estamos, así lo quisieron millones de ciudadanos que me dieron su firma».

Aseguró que hay quienes no se cansan de decirle que la meta que tienen es difícil. «No me sorprende, toda mi vida he tenido que chingarme y demostrar el doble», apuntó.

Xóchitl Gálvez sostuvo que desde pequeña la trataron de obligar a obedecer con «tú eres mujer, tu lugar está en la oficina», «una mujer indígena como tú no puede estudiar y mucho menos poner una empresa», pero aseguró que «nunca los escuché» y que ahora estaba abanderando la candidatura porque México merece más.

Por eso , afirmó, siempre explicaba la historia de su vida, cómo tenía que vender gelatinas y tamales para sacar adelante a su familia, cuando se fue a vivir a un cuarto de lámina en Iztapalapa, como en 1992 fundó su propia empresa de tecnología y a los dos años era la empresaria del año. Apuntó que ello le permitió aprender el valor del trabajo, de la honradez, a ser constante y a amar al prójimo.

«Entendí que uno viene al mundo a servir a los demás», refirió, y que por eso creó la asociación «Porvenir», para ayudar a quienes sufrían la pobreza, y que por ello había sido reconocida en el Foro Económico en Suiza, donde nunca había sido nominada una mujer.

Manifestó que así fue como Vicente Fox la invitó a unirse al Gobierno Federal, momento en el cual afirmó le tocó electrificar la Alta y la Baja Tarahumara. Después de todo, destacó, puede mirar a los mexicanos a los ojos y decir que nunca se llevó un peso de más y fue honesta. Xóchitl refirió que cree en el valor de la familia, pero también de que la mujer tiene derecho a desarrollarse profesionalmente.

«Sí se puede cambiar México cuando le pones fuerza y corazón a tu trabajo», aseveró. «México se merece más, tú te mereces más, tú mereces tener una política que tenga fuerza, pero sobre todo corazón para trabajar por tí y por México», agregó. Sostuvo que «soy fuerte como tú» porque no nació con privilegios, viene de una cultura del esfuerzo, de trabajar 12- 14 horas, la primera persona de su familia en pisar una universidad,…

La precandidata manifestó que estaab recorriendo el país y le daba mucho dolor ver la injusticia, ver la pobreza, un país donde el país te puede dar el diploma universitario, pero donde esa universidad no tiene la calidad para que el estudiante prospere, o que al llegar una pandemia «el gobierno simplemente te abandona». En este sentido, refirió que había visitado y visto un Estado de Guerrero devastado, con la gente sin luz, sin agua, sin medicinas y «yo no vi al Gobierno en Coyuca».

Además, apuntó, los mexicanos «tenemos miedo» debido a que «este gobierno en lugar de aplicar la ley se dedica a darle abrazos a los delincuentes», y que el miedo se ha convertido en la mayor pesadilla para muchas familias.

Hizo hincapié en que se necesita destinar más recursos a la seguridad y «necesitamos que la gobernadora de Chihuahua tenga más dinero para enfrentar a los delincuentes». «Los recursos se han enviado, no tengo nada contra el Tren Maya, pero no se vale que cueste cuatro veces más de lo que iba a costar, o la refinería de Dos Bocas, tres veces más», afirmo. «Esto tiene que cambiar», sentenció.

Xóchitl Gálvez refirió que en la actualidad la clase media «vive a medias», lamentando que tengan que sufrir un gobierno que te dice que «está mal ser aspiracionistas». «No se pregunten si vamos a ganar, claro que vamos a ganar», gritó.

«Vamos a ganar porque tenemos una causa para México», prosiguió señalando, reiterando su apuesta por la seguridad, la salud, la educación y «un bienestar verdadero».

«Del otro lado enfrentamos un movimiento que no tiene nada de renovador y está preparándose para ganar la elección haciendo trampas», aseveró la precandidata Xóchitl Gálvez, sosteniendo que un gobierno de Claudia Sheinbaum representaría «claudicar» y «otros seis años de mentiras y de odio».