Icono del sitio

Se especializan Ministerios Públicos en investigación y judicialización del delito de tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes

• El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública validará los conocimientos de los participantes para intervenir en este tipo de investigaciones.

Chihuahua, Chih.- En cumplimiento al marco legal vigente, 26 Agentes del Ministerio Público adscrit@s a la Fiscalía de Derechos Humanos y a la Fiscalía de Control Análisis y Evaluación cursaron con un taller de especialización para investigar y judicializar casos relacionados con los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Por dos semanas, los participantes analizaron los detalles de los tipos y contextos de la tortura, las obligaciones de los cuerpos policiales y de investigación, así como la prevención de este tipo de delito y los factores que se deben contemplar desde el momento de la investigación hasta la etapa de juicio y sentencia.

Con este programa, la Fiscalía General del Estado da cumplimiento a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y contar con personal especializado para dar atención a este tipo de casos, considerando para ello los instrumentos aplicables que señalan la Convención de la ONU, el Protocolo de Estambul y la Convención de la OEA.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encargará de validar los conocimientos de las y los Agentes del Ministerio Público para intervenir en este tipo de investigaciones.

La Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, reafirman su compromiso para continuar impulsando mecanismos que promuevan el respeto y garanticen la protección de la integridad física de las personas, como parte del combate al delito de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Salir de la versión móvil