Desconozco si hay parentesco con alcaldesa, pero si su suplente no puede asumir, Cabildo deberá elegir entre regidores: Santiago de la Peña

Después de que circularan informaciones señalando que la suplente de la alcaldesa presa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia C. D., Edith Escárcega sería hermanastra de la ya imputada por un presunto delito de peculado, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó que por el momento hay mucha especulación. No obstante, aseguró que en caso de que la suplente de la alcaldesa tuviera vínculos familiares o con los hechos, que le impidieran asumir el cargo, el Cabildo deberá elegir al nueva o nuevo alcaldesa o alcalde de entre los regidores que lo conforman.

Cuestionado por el presunto parentesco de la suplente de la alcaldesa e implicación con los hechos que tienen a la primera edil bajo proceso y en prisión preventiva, De la Peña empezó refiriendo que «creo que ahí hay un gran tema de especulación, aquí acuérdense que estamos en frente de un tema de carácter legal».

Recordó que el artículo 101 del Código Municipal del Estado de Chihuahua establece que cuando hay un presidente o presidenta municipal propietario que no esté en condiciones de desempeñar su cargo, se deberá convocar a través del Cabildo al o la suplente.

El titular de la General de Gobierno manifestó que «en este caso, yo desconozco si hay un parentesco entre ellas, simplemente lo que puedo decir es que ella legalmente es la suplente y seguramente el Ayuntamiento la estará llamando y ya veremos si ella está en condiciones y es´te en condiciones de acudir a desempeñar este cargo».

«En caso de que esto no sea así, en la propia legislación se establece cuál es el procedimiento y este es que dentro de los regidores y regidoras que conforman el Ayuntamiento se deberá seleccionar a quien deberá ocupar el cargo del presidente municipal», agregó De la Peña.

Refirió que la misma dinámica del Ayuntamiento les irá determinando como avanza el proceso y que en este caso la responsabilidad del Estado, como ya había dicho, era acompañar al Municipio como institución para garantizar elementos básicos de gobernabilidad «y que no vayamos a tener algunos elementos de debilidad institucional que impidan que el Ayuntamiento siga cumpliendo con sus obligaciones».

De la Peña concluyó que llamaba la atención «que de pronto primero todo el mundo quiere desligarse y ahora todo mundo quiere intervenir y todo mundo quiere poner a su candidato, candidata para para apoderarse de la Presidencia Municipal. Lo que tenemos que hacer es apegarnos a derecho y hacer lo que dice la Constitución y el Código Municipal establecen».