Galardona Cultura a Johana Rascón y Eduardo Cereceres en el Premio Literatura Joven 2023

-La Secretaría de Cultura galardonó a los jóvenes escritores, en el marco de la Feria del Libro Chihuahua 2023

Chihuahua, Chih.- En el marco del desarrollo de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICh) 2023, la Secretaría de Cultura entregó el Premio Literatura Joven 2023 a Johana Rascón y a Ricardo Cereceres, quienes recibieron un estímulo de 20 mil pesos por sus obras.

Rascón recibió el galardón en la categoría de poesía “Rogelio Treviño”; Cereceres en la categoría de cuento “Nellie Campobello”. En poesía, Axel Ozaeta recibió mención honorífica.

La ceremonia fue presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez; la directora de Capital Cultura, Mariana Reyes y el jefe del Departamento de Fomento de Bibliotecas y Fomento a la Lectura, Erwin Limón González.

Enríquez enfatizó la importancia de seguir creando y escribiendo: “Quiero felicitar a Johana, Eduardo y Axel por la creatividad y gran responsabilidad que tienen, que con su talento han sabido conllevar. Nunca dejen de escribir, de crear y sobre todo, de plasmar la memoria de un pueblo, de Chihuahua”.

Abundó además que la palabra escrita ha dado a la humanidad la oportunidad de dejar vestigios importantes para las generaciones venideras: “Así a través de los siglos, la memoria de los pueblos se ha conservado gracias al ejercicio de narradoras y narradores que pusieron en tinta y papel la visión del mundo que les rodea.

Johana Rascón, quien participó en el concurso bajo el seudónimo “Hécate”, agradeció al Gobierno del Estado por promover este tipo de estímulos que apoyan a la comunidad juvenil escritora.

«Escribo porque soy muy mala jardinera y me gusta sentir que hago florecer las palabras; agradezco a la Secretaría de Cultura por dar este tipo de premios, siendo conscientes del impacto que tiene a la juventud chihuahuense», comentó.

El cuentista Eduardo Cereceres, en su intervención destacó la importancia que ha tenido el apoyo de sus seres queridos en su carrera como escritor.

«Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura por organizar esta ceremonia, darle las gracias a mi novia, mi familia, amigos y profesores, quienes siempre me apoyan y han leído parte de mi trabajo. Mi proyecto estaba dividido en dos partes y giraba en torno a la muerte, en aceptarla, quererla, negarla y no quererla», agregó.

Axel Ozaeta, quien participó bajo el seudónimo “Aeda de la Rosa”, mostró su emoción por participar en una convocatoria que tiene como nombre en una de sus categorías, el del escritor chihuahuense, Rogelio Treviño.

“Rogelio Treviño ha sido un poeta muy importante para mí, tengo 21 años y no tuve la oportunidad de conocerlo, pero he tenido la oportunidad de conocer a personas que le rodearon. Su obra ha impactado de forma significante en mi forma de escribir», puntualizó.

El Premio Estatal Literatura Joven se realiza con la finalidad de honrar la memoria de la bailarina y escritora Nellie Campobello, y del escritor Rogelio Treviño, dos grandes figuras de las letras chihuahuenses, además de estimular la creación de escritoras y escritores jóvenes.