Julio César Salas comisionado de la Dirección en Seguridad Publica Municipal, mencionó que el operativo abarca todo el municipio, la presencia de la Policía Municipal continuará en todos los distritos y zonas rurales de Chihuahua capital, incluyendo los municipios más cercanos Aldama y Aquiles Serdán.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reforzará el patrullaje en las calles esto será a partir del jueves 16 de noviembre hasta el 31 de diciembre, se iniciará con el operativo del buen fin y navideño, con el propósito de proteger a los chihuahuenses.
Claudia Portillo presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro expresó que “la expectativa de este Buen Fin es de 16 millones de pesos, estamos esperando lograrla y superarla, tenemos una excelente relación con la dirección de seguridad pública, tenemos un centro seguro que podemos presumir para nuestros visitantes y colaboradores”.
El alcalde Marco Bonilla Mendoza dijo que son un total de 710 policías, los cuales cuentan con 90 cadetes nuevos, esta generación cuenta con 36 policías municipales serán mujeres y 54 hombres. Confirmó que también van a agregar 800 elementos que dispondrá el Gobierno Municipal en las bases de operación mixta en policía vial, bomberos, ejército nacional, Fiscalía del Estado, Policía Estatal y Guardia Nacional.
Agregó que aumento de patrullas, motocicletas, unidades fijas y cámaras móviles, todo esto será instalado en varios puntos de mayor afluencia, incluyendo vigilancia en toda la estructura tecnológica y sistemas de grabación de audio.
Ricardo Aguirre coordinador de grupos de reacción de la Dirección de Seguridad Pública Municipal enfatizó que “El objetivo general del operativo es disminuir el delito de robo en todas sus modalidades, como objetivos específicos tenemos dos: la distribución eficiente de las unidades en las principales plazas y centros comerciales de la ciudad, la segunda es buscar estratégicamente las unidades en los puntos más óptimos y visibles desde avenidas circulantes esto para conseguir una mejor prevención de lugares más lejanos”.
Por último destacó que el estado de fuerza utilizado para este operativo es un total de 798 policías, 541 unidades, 14 motocicletas, 14 cámaras de remolque, un vehiculó blindado MAMBA y 3 drones, con un horario de 3 de la tarde a 11 de la noche, de 3pm a 8pm se encargara la subdirección de inteligencia y táctica, de 8pm a 11pm se encargaran las subdirecciones de despliegue operativo; durante ese horario de operativo, son 87 unidades cubriendo la función específica de cuidar los centros comerciales.