Inicia el Centro de Conciliación Laboral capacitaciones para personal de recursos humanos

– En la prueba piloto participaron 36 personas cuyas labores se relacionan con la coordinación del capital humano y gerencia

Con el objetivo de dotar con herramientas en materia de resolución de conflictos laborales, el Centro de Conciliación Laboral (CCL) realizó un programa piloto de capacitación para personal de recursos humanos pertenecientes a la iniciativa privada.

Dicho programa de formación constó de 5 temas, en los cuales las y los conciliadores del CCL compartieron sus conocimientos ante los colaboradores de la empresa capacitada.

La capacitación inició con la explicación de las reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo del 2019, posteriormente se abordó el papel del departamento de recursos humanos y del propio CCL en el proceso conciliatorio pre judicial individual.

En la tercera ponencia se explicaron los beneficios de la conciliación para resolver los conflictos laborales, así como las buenas prácticas y los errores a evitar en estas situaciones.

Finalmente se compartieron herramientas de comunicación como la gestión emocional, clarificación de los mensajes y la identificación de intereses y posiciones que son utilizadas por las y los profesionales de la conciliación en esta institución.

En la prueba piloto participaron 36 colaboradores del corporativo “Alsuper” relacionados con la actividad gerencial y coordinación del capital humano, quienes aplicarán dichos conocimientos en sus 85 sucursales, distribuidas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Aunado a la capacitación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro José Siller Argüello, acompañado del director general del Centro de Conciliación Laboral del estado, Fausto Barraza Arvizu, sostuvieron una reunión de coordinación con Juan Carlos Mares, CEO del corporativo “Alsuper”, así como sus colaboradores en materia jurídica, Juan Manuel Domínguez y Rodolfo Lara.

Esta prueba piloto permitirá la definición de un programa estratégico que se podrá brindar a todas las empresas con el objetivo de fortalecer sus áreas de recursos humanos y jurídicas, con el fin de capacitarlos en medios alternos de solución de controversias y con ello mantener la paz laboral que caracteriza a nuestra entidad.