•Primer mandatario informa que se invirtieron más de 2 mil 800 mdp; se reduce trayecto de 1 hora 40 minutos a 1 hora 50 para más de 900 mil habitantes
– Se trata del tramo Badiraguato – Los Frailes de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo
Badiraguato, Sinaloa.- “Es una carretera muy importante que beneficia a muchos pueblos, comunidades, rancherías, ejidos y municipios”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración del tramo Badiraguato – Los Frailes de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo.
El primer mandatario informó que la vía recorre 140 km y se invirtieron dos mil 866 millones de pesos para comunicar Sinaloa con Chihuahua, desde Badiraguato a Guadalupe y Calvo y a Parral.
Durante la conferencia matutina que encabezó hoy en Culiacán, anunció que el 18 de diciembre regresa a la entidad para inaugurar la presa “Santa María” y recordó:
“Vamos a inaugurar o ya está terminado el camino de Tamazula a Canelas.
Tamazula está aquí, cerca de Culiacán. Ahí nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.
Acabamos de estar en el Fuerte de Perote, porque ahí lo enterraron, ya sus restos están en el monumento de la Independencia.
Pero ya se hizo ese camino hacia Durango.
“Estamos ya haciendo el camino de San Ignacio a Tayoltita, en Durango. O sea, estamos comunicando toda la sierra de Sinaloa.”
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que se trata de una obra muy importante para la región, y recordó que la carretera empezó a construirse hace más de 50 años.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, detalló que el gobierno federal concluyó el tramo de Badiraguato a Los Frailes en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, tras años de abandono.
“Con inversión total de dos mil 866 millones de pesos, la carretera fue pavimentada con concreto asfáltico en sus 140 kilómetros.
Y no solamente fue una capa, instalamos cinco centímetros de asfalto y 20 centímetros de base hidráulica, todo esto en su longitud, con un ancho de corona de siete metros, e instalamos más de 570 obras de drenaje.”
Dijo que se generaron más de 13 mil empleos durante los trabajos de construcción y que la obra beneficiará a 910 mil habitantes que viven en 560 localidades de tres municipios con la reducción de seis horas 40 minutos a una hora 50 minutos en tiempos de traslado.
Añadió que la carretera mejora la conectividad en el norte de México, y que con esta obra queda concluida la Carretera Federal México 24, que une a Sinaloa y Chihuahua a lo largo de 480 km. Se trata de una vía federal, por lo que el mantenimiento está garantizado en el Programa Nacional de Conservación Federal y conectará dos ejes troncales importantes: la carretera México 15, que va de México a Nogales; y la carretera México 45, de México a Ciudad Juárez. —