Una nueva vía se abrió para los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP’s) de tercera y cuarta generación de Chihuahua en el ámbito estatal, al menos en lo que a la homologación de su salario se refiere, en tanto en el plano federal avanza la reforma del Décimo Cuarto Transitorio para destrabar el tema de su clave.
El pasado 26 de octubre, tras la intervención de la Sección 8 del SNTE, una comitiva de afectados fueron recibidos autoridades de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de Chihuahua, encabezadas por su titular Marisela Espinoza, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua con el titular de Programación y Presupuesto, Aldo Viezcas, y un comité negociador de la Octava.
Afectados por el proceso quedó inconcluso tras la aprobación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, muchos de los cuales habían cumplido y superado los dos años de inducción y tan sólo estaban a falta de aplicar el examen, refirieron que ya el 28 de julio de 2022 habían sido recibidos en muy buenos términos por la aún titular de SEECH y actual secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro. Señalaron que ésta se comprometió a hacer todo lo posible por apoyarlos, pero que por unas cosas u otras durante más de un año no hubo avances.
No obstante, destacaron que en el encuentro propiciado por el sindicato hace dos semanas y media, las autoridades de USICAMM y SEECH les dieron esperanzas de poder solucionar sus casos, si bien no en el tema de la clave -que sigue corriendo en el Congreso de la Unión- sí ver la manera de resolverlo desde el punto de vista administrativo en lo concerniente a la homologación de su salario con el de los compañeros que sí tienen la clave de ATP.
Los afectados consultados aseguraron que todo el mundo ve y admite la injusticia que se está cometiendo contra ellos, con las excepciones de la titular de la USICAMM Nacional, Adela Piña Bernal, el titular del Jurídico de la USICAMM Nacional, Miguel Ángel Guerrero, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel Mossa, que emitió un proyecto manifestando que no procedía la clave.
Las fuentes consultadas señalaron que la titular de la USICAMM Chihuahua hizo alusión a este resolutivo de la SCJN, ante lo cual los afectados precisaron que había sido ante una acción promovida sólo por un grupo de Tabasco y no por la totalidad de los afectados.
Aseguraron que tanto USICAMM Chihuahua, SEECH y Sección 8 acordaron trabajar en ver de qué manera se podía homologar los salarios de los ATP’s en funciones de tercera y cuarta generación con los compañeros de primera y segunda generación que sí tienen clave de ATP.
Mientras tanto, aseguraron que en el Congreso de los Diputados sigue su curso la reforma del artículo 14 Transitorio, el que supuestamente debe comprender la llave para destrabar la regularización y emisión de su clave y plaza como Asesores Técnicos Pedagógicos.
Confían que así sea, ya que hay quienes al tiempo de reconocer el apoyo de la diputada federal por el PAN por el Distrito de Parral, Ángeles Gutiérrez, no dudaron en acusar al diputado de Morena Ignacio Mier de haber estado jugando con ellos, convocarlos e incluso haber recibido aportaciones para eventos promocionales y políticos, prometiéndoles una y otra vez que el punto sería subido al pleno «el próximo martes», mientras las semanas seguían pasando y siempre les «sacaba la vuelta».
Asimismo, denunciaron la intervención de un abogado, al que identificaron como José María García Tiqué, quien afirmaron se ostentó como «compadre» del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien les habría pedido una aportación de 100 pesos por cada uno de los ATP’s congregados y al que señalan de desaparecerse con una cantidad cercana a los 30 mil pesos.
Los ATP’s de tercera y cuarta generación federales también destacaron que durante esta odisea también obtuvieron algunos avances, entre ellos la emisión por parte de SEECH de un oficio sobre el horario que deben cubrir los ATPS’s sin clave. Esto tras darse cuenta, aseguraron, de que si bien el jurídico de USICAMM Nacional les aseguró que había remitido desde 2022 el oficio a la USICAMM de Chihuahua, el documento nunca habría llegado.
De igual forma, refirieron que si bien hasta ahora se vían imposibilitados para participar en los procesos de Cambios de Adscripción o de Centro de Trabajo, gracias a la intervención de la Sección 8, afortunadamente, ya fueron considerados en el último proceso.