COESVI busca renovar vivienda social en Chihuahua y firma de convenio con ITESM para impulsar el turismo

Chihuahua, Chih.-La Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI) en Chihuahua, encabezada por su director general José Antonio Chávez Rodríguez, busca alternativas para fomentar el desarrollo integral de la vivienda social en el estado. Con el respaldo de la Gobernadora Maru Campos, la COESVI convoca a todas las fuerzas de la sociedad relacionadas con el tema de vivienda a aportar ideas en mesas de trabajo y proyectos específicos en un foro programado para el 17 de noviembre en Chihuahua.

Chávez Rodríguez destacó que, durante el actual sexenio federal, la construcción de casas en México ha experimentado un retroceso del 43 por ciento, según el Registro Único de Vivienda (RUV), y Chihuahua se ha visto afectada por la falta de subsidios y aportaciones del Gobierno Federal. El foro contará con la participación de expertos en modelos de vivienda social, como la Dra. Perla María Zamora Macías y el Arq. Juan Carral O’Gorman.

En este evento, que se llevará a cabo en el salón del Quality Inn San Francisco en la ciudad de Chihuahua, se presentará el estudio «Vivienda en México: Un análisis desde los Sistemas de Planeación», y se lanzará oficialmente la convocatoria al Premio Estatal de Vivienda 2023, reforzando el compromiso de la COESVI para la obtención y mejoramiento de viviendas dignas para los chihuahuenses.

Simultáneamente, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chihuahua firmará un Convenio de Vinculación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Programada para el 9 de noviembre, esta firma formalizará la relación entre ambas instituciones, permitiendo que la Secretaría actúe como «Socio Formador», ofreciendo a los estudiantes del ITESM proyectos académicos y espacios fuera del campus para combinar teoría y práctica en campo.

Este convenio busca potenciar el desarrollo profesional de los estudiantes, permitiéndoles abordar casos reales relacionados con el turismo en Chihuahua. La Secretaría de Turismo brindará a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en proyectos multidisciplinarios, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor del turismo en el estado. La formalización de esta relación consolida la colaboración entre la Secretaría de Turismo y el ITESM, beneficiando tanto a los estudiantes como al sector turístico local.