El director general del CONALEP, Eloy García Tarín, quien se encontraba en reunión en la instalaciones de la Dirección con los integrantes del Comité Estatal de Vinculación, salió a atender a manifestantes del SITACECH. Reconoció la existencia de un adeudo por los conceptos de seguro de cesantía, sistemas de ahorros, FOVISSSTE e ISSSTE que cifró en 12 millones y que enfatizó se originaron en su totalidad con el anterior director, que ya hay una investigación en curso y que están en conversaciones con al Dirección Nacional y el Gobierno del Estado -con quien afirmó que los avances son mayores- para saldar el adeudo este mismo 2023 o a más tardar el próximo 2024, aclarando que el ISSSTE no les cobrará intereses.
Tras una discusión después de que el director asegurar que siempre los había atendido y que el personal había sido informado previamente sobre la situación que prevalece, lo cual los manifestantes negaron que no había sido así, García Tarín señaló que durante la etapa del anterior director – José Alfredo Chávez Ruiz- se originó un adeudo de 12 millones de pesos en FOVISSSTE, Afore y seguros. Precisó que esta situación se originó durante el último bimestre de 2022 y el segundo de 2023 y al parecer el dinero retenido a los trabajadores para esos conceptos se destinaron indebidamente a obras.
García Tarín apuntó que el Órgano Interno de Control de CONALEP ya puso el tema en manos de la Secretaría de la Función Pública hace unos tres meses y que sería ahí donde estaría corriendo el proceso administrativo y la auditoría, en principio la del último trimestre de 2022 por ser del ejercicio anterior y el próximo año el del segundo del 2023, ya que estas se practican a año vencido.
El director estatal sostuvo que están viendo como saldar el adeudo en conversaciones con Gobierno del Estado, donde afirman que van más avanzados, y con la Dirección Nacional del CONALEP, donde apuntó no han tenido suerte.
Aseguró que si no es posible saldar el adeudo este año se exigirá que se contemple en los presupuestos para el 2024 y con ayuda de ingresos propios. Además aclaró que pactaron con el ISSSTE que no haya cobro de intereses al pago del adeudo.
García Tarín señaló a los manifestantes del SITACECH de intentar exhibir más de la cuenta y politizar el tema y denunció que desde hace varias administraciones federales no hay incremento al presupuesto del CONALEP.
Enfatizó que desde su llegada a la Dirección General, apenas a finales del pasado año, están poniendo orden al desaseo administrativo en que recibieron la administración y puso como ejemplo el trabajo para reducir una plantilla sobredimensionada. Reducción que, manifestó, en un 50 por ciento se concentró en el área administrativa de la Dirección General donde había llegado gente «haiga sido como haiga sido» y que no se afectó a ningún trabajador de base.
Asimismo, aclaró que el subsistema no está en quiebra y que no están en riesgo ni el retroactivo salarial que saldrá en diciembre ni el aguinaldo, que apuntó se les estará adelantando este noviembre.