Presentan denuncia vs alcalde de Juárez por desvío de 181 mdp

Juárez – Un grupo de ciudadanos informó ante los medios de comunicación que se presentaron tres denuncias en contra del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por el desvío de 181 millones de pesos del erario.

Carlos Gutiérrez Casas, señaló que se detectaron transacciones ilegales en la compra de los Kits de pruebas COVID, con sobre precio, además de Kits escolares, en 520 cuando el precio real no pasaba de 250 pesos, siendo 100 mil mochilas en 2022 y 150 mil en 2023, haciendo una diferencia de 54 millones de pesos; además de una denuncia por desvío de recursos del presupuesto Participativo.

Las querellas son por los delitos de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, y demás que resulten, esto en contra del edil juarense y de quién resulte responsable.

El monto de los recursos públicos desviados puede alcanzar 181 millones 142 mil 402 pesos, según señalaron.

“Vamos a seguir con esta dinámica, porque ya basta, ya basta”, dijo Carlos Gutiérrez Casas, quien presentó las denuncias en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

El denunciante fue acompañado de Rosalba Bernal y de Ernesto Robles.

Según documentos presentados por los denunciantes, el caso de las pruebas COVID,  el Gobierno municipal pagó 14 millones 948 mil 344 pesos por la compra de 43,103 pruebas rápidas para la detección de Covid a la empresa “Comercializadora RL Solutions Management SA de CV”, según el contrato DCA/DGCC/144/2022.

La alcaldía pagó 298.97 pesos por cada prueba, aunque existieron propuestas más bajas, de hasta 79.85 pesos por unidad, de acuerdo con el proceso de licitación pública número CA-OM-034-2022.

Además, en el caso de los Kits escolares, se tiene un supuesto daño patrimonial por 54 millones 841 mil 310 pesos por la compra con sobreprecios de 250 mil kits, para lo cual otorgó cuatro contratos: el contrato DCA/DE/230/2022 a “Distribuidora Damago, S.A. de C.V.”, representado por Alejandro Corral Chaparro siendo el pago por 45 millones de pesos en la compra de 100 mil kits; señalaron que los precios comerciales de los artículos fueron inflados en más del 50% en algunos casos.

Un segundo contrato fue celebrado con la empresa “Grupo Mercantíl Tlacaelt, S. de R.L. de C.V.”, representado por la C. Adriana Paola López”, bajo número DCA/DE/165/2023, por 26 millones 390 mil pesos, por 50 mil kits escolares.

Un tercer contrato fue celebrado el 27 de julio de 2023 con “Grupo Mercantil Tlacaelt, S. de R.L. de C.V.”, con el número DCA/DE/166/2023, por 50 mil kits escolares por un monto de 24 millones 975 mil pesos, pagando un sobreprecio por 9 millones 200 mil 500 pesos.

Y un cuarto contrato fue celebrado con “Office Service Mexicana, S.A de C.”, representado por Ramón Pacheco Moreno, bajo el número DCA/DE/167/2023, por 50 mil kits escolares, por el pago de 26 millones 100 mil pesos.

Además se tiene la denuncia sobre el ejercicio ilegal de recursos para el presupuesto participativo, al utilizarse más de 115 millones de gasto corriente en vez de recursos federales que se tenían destinados con ese fin.