Dicen que apenas ayer 12 docentes se pasaron en bloque del SITACECH al SPACONALEP

    Dicen que apenas ayer hubo 12 docentes del plantel del Conalep Chihuahua 2 que se cambiaron del SITACECH (Sindicato Independiente de Trabajadores del Conalep del Estado de Chihuahua) al SPACONALEP (Sindicato de Personal Académico del Conalep). Afirman que se trata de un número de trasvases entre sindicatos o de adhesiones simultáneas poco habituales, por lo que no faltaron quienes apuntaron que posiblemente esto estuviera en el fondo de la protesta de hoy de los independientes.

    Refirieron que tras haber estado platicando desde hace tiempo y haberles dicho desde el SPACONALEP que las puertas estuvieran abiertas, ayer estos 12 firmaron su solicitud adherirse, en una decisión voluntaria, a esta organización sindical debido, aseguran, al representante del Cona 2.

    Hubo informantes que señalaron que desde que Silvia Macías llegó a la secretaría general del SPACONALEP en mayo de 2022, el sindicato del personal académico -que hoy el director general estatal del subsistema destacó que tiene la toma de nota- ha venido creciendo y pasó en ese aproximado año y medio de 350 agremiados a unos 500 en la actualidad.

    Hubo quienes apuntaron que la relación entre ambos sindicatos, al menos entre quienes los encabezan sería cordial, y si bien hay quienes apuntan que la protesta de hoy pudiera haber sido una demostración de fuerzas del sindicato con menos agremiados, todos tienen el derecho a manifestarse.

    De hecho, cabe recordar que el SPACONALEP ya lo hizo el pasado abril, siendo aún el director José Alfredo Chávez Ruiz, cuando hizo un llamado a la huelga y cerraron calles, precisamente en protesta y en exigencia de una solución a los adeudos millonarios de aportaciones al FOVISSSTE e ISSSTE entre otros temas.

    Sea como sea, esperemos que pronto se encuentre la fórmula para tapar este hoyo de recursos que nunca debió haberse originado y que constituye un acto grave por el desvío de recursos retenidos a los trabajadores del subsistema para unos conceptos en específico, pero que nunca llegaron a su destino. Al más puro estilo de muchas de las dependencias y organismos afiliados a Pensiones Civiles del Estado, donde, dicho sea de paso, siguen sin depurarse responsabilidades.