Destina Estado más de 20 millones de pesos para apoyar a los Establecimientos Residenciales de Atención a Adicciones

-Se entregaron becas, insignias de calidad en el servicio y 33 mil pruebas toxicológicas para la detección del consumo de sustancias

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de apoyar la labor fundamental que realizan los Establecimientos Residenciales de Atención a Adicciones de la entidad, el Gobierno del Estado ha destinado un total de 20 millones 375 mil pesos, a fin de respaldar y mejorar el servicio en estas instituciones.

En evento que tuvo lugar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se hizo entrega de becas, para las que se destinaron 8 millones, insignias de calidad en el servicio y 33 mil pruebas toxicológicas para la detección del consumo de sustancias, además de que 10 millones de pesos serán utilizados para continuar con la capacitación constante que recibe el personal de los centros.

Estos establecimientos trabajan diariamente en conjunto con la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceaadic), para significar un impacto positivo en la sociedad chihuahuense, por lo que estas acciones van encaminadas a dignificar los servicios de atención de las personas afectadas por algún tipo de adicción.

La entrega simbólica de los apoyos fue recibida por representantes del Centro de Integración para Adictos y Alcohólicos en Recuperación (CIAAR), el Centro de Tratamiento para Alcohólicos y Drogadictos Chihuahua (CETADCH), ANDENES, el Albergue y Centro de Rehabilitación De la Calle a la Vida y la asociación Tratamiento Avanzado en Adicciones (TAVAD).

En total, 27 de estas instituciones pertenecientes a distintos municipios, son reconocidos con la insignia de calidad en el servicio, mientras que las becas para tratamiento se destinarán a toda persona que se inscriba en el programa de alguno de los 42 establecimientos residenciales en el estado.

En representación de la gobernadora Maru Campos, el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, reconoció el esfuerzo de todos quienes integran y han formado parte de las instituciones para el tratamiento de esta problemática, pues aseguró son un ejemplo de tenacidad, voluntad y resiliencia que demuestran que todo es posible.

“Al no tener instituciones de carácter público que brinden este servicio, es nuestra obligación como Estado coordinar acciones entre lo público y lo privado, para demostrar que juntos, como chihuahuenses, se pueden logras grandes cosas para la ciudadanía”, indicó.

Por su parte Javier González Herrera, director del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, indicó que esta inversión representa un apoyo sin precedente para estos establecimientos en Chihuahua.

“Después de décadas de abandono, desde el primer día de la actual administración, las personas que integran estas instituciones que tratan la salud mental y las adicciones, son una prioridad”.

El objetivo, enfatizó, es que los centros de atención residenciales de Chihuahua sean los mejores del país, tarea que en tan solo dos años se ha conseguido al contar con los psicólogos mejor capacitados en el trabajo clínico de adicciones, el mayor número de consejeros acreditados y la entidad número 1 en inversión en cuanto a becas y adquisición de pruebas toxicológicas.

Como muestra del avance que este Gobierno busca lograr año con año, se informó que en el 2022 se adquirieron 22 mil pruebas toxicológicas, 3 millones 500 mil pesos en becas y 8 millones en capacitaciones, por lo que lo otorgado en esta ocasión es un reflejo del progreso y el gobierno humanitario que distingue a la actual administración.

Al evento acudieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández y la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas.