– Sólo opinión pública y sociedad reconocen a los LeBarón como víctimas, pero en las dependencias, en la responsabilidad del estado y en el discurso oficial, los ignoran.
Chihuahua.- Este día, Adrián y Julián LeBarón a nombre de su familia presentaron un amparo ante el poder Judicial de la Federación en contra de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por discriminación y por invisiblizarlos al no considerlos como víctimas en los expedientes que se analizan en estas instituciones.
Estos organismos han firmado acuerdos sobre el derecho a la verdad y reconocimiento a violaciones graves a derechos humanos y que en la realidad, se niegan a cumplir; además se han dado medidas de reparación con las otras familias afectadas, de los cuales está comunidad ha sido excluida.
Adrián y Julián LeBarón afirmaron que presentaron este amparo porque la comunidad no ha sido reconocida como víctimas, pero con la familia Langford, Miller y Ray el trato del estado es distinto, SEGOB reconoce su responsabilidad por omisiones en parte por compromisos adquiridos por el presidente López Obrador.