Con motivo de la aprobación en el Congreso de la Unión del Paquete Presupuestal Federal para 2024, Santiago de la Peña Grajeda, titular de la Secretaría General de Gobierno, lamentó que se siga castigando presupuestalmente a Chihuahua, ya que el proyecto no contempla ni un sólo peso para proyectos tan necesarios y demandados como los nuevos hospitales.
El titular de la General de Gobierno empezó recordando que el ISSSTE y el Instituto del Seguro Social tienen en el Estado hospitales que se construyeron en las décadas de los años sesentas y setentas y lamentó que desde «hace muchos años no ha habido una inversión importante en materia de salud».
«En Chihuahua no hay construcción de hospitales, no hay presupuesto para construir nuevas presas, no hay presupuesto para darle mantenimiento a las carreteras, ya no digamos para la construcción de nuevos proyectos carreteros», aseveró en ese mismo sentido De la Peña echando de menos la contribución federal.
El funcionario estatal reivindicó que «los chihuahuenses merecemos un trato justo, igual que el que le dan a otras entidades, el hecho de que haya gobiernos de ideologías distintas no debe ser una razón para que Chihuahua no reciba lo que merece».
Aseguró que Chihuahua es uno de los estados que más aporta a la Federación en términos de impuestos. Ante esta realidad, apuntó que «lo que los chihuahuenses queremos es que se nos voltea a ver y que se nos manden presupuesto para más hospitales, para presas para la reparación de nuestras carreteras», haciendo alusión a reciente accidente carretero sufrido precisamente por el Delegado del Bienestar en la entidad.
De la Peña no dudó en lanzar «un grito de auxilio para nuestros diputados, no importa de qué partido sean, para que hagan un compromiso con Chihuahua y traigan recursos que nos permitan pensar que Chihuahua está recibiendo de vuelta lo que enviamos a la Federación de acuerdo al pacto federal».