El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, afirmó este martes que el 2024 será el año «de la cosecha» en materia de la mejora del transporte urbano y empezarán a dar fruto los trabajos que se vienen realizando desde el pasado abril. El funcionario estatal aseguró que si bien en la capital Chihuahua ya el 97 por ciento de los camiones urbanos que prestan servicio cumplen con el requisito año-modelo, en Ciudad Juárez sólo el 21 por ciento de los que circulan cumplen con la exigencia de contar con máximo 10 años de antigüedad. No obstante, anunció que, con base a los comprobantes de compra y de crédito que los concesionarios de la frontera les han mostrado, el próximo año se pasará de ese 21 por ciento a un 97 por ciento, incluyendo una gran compra de camiones nuevos. Un dato que consideró una muestra inequívoca de que, lento, pero se está avanzando.
El secretario estatal recordó que los acuerdos para la mejora del servicio no incluían solamente el aumento la tarifa o de camiones nuevos, sino que también comprende la tecnificación del servicio, el rediseño de rutas, capacitación de los choferes, en el caso particular del BRT una tarifa progresiva de que hasta que no lleguen unidades nuevas no equiparar la tarifa a los 12 pesos de las alimentadoras (hasta ahora sólo se incrementó hasta los 10 pesos),…
Entrando al detalle, De la Peña empezó informando que en la ciudad de Chihuahua hay 423 concesiones de transporte, de las cuales operan actualmente 354, el 84 por ciento del total, y que de esas 354, el 97 por ciento cumple con la disposición legal del año-modelo. Precisó que ello no implicaba que sean unidades nuevas, sino que cumplen con estar dentro del máximo de 10 años de antigüedad. De hecho, señaló que serían 90 las unidades nuevas.
«En la ciudad de Chihuahua hemos venido acercándonos al cumplimiento total», destacó el secretario General de Gobierno, agregando que además 83 por ciento del 354 de los camiones de las rutas alimentadoras en la capital «tienen ya GPS instalados de tal forma que el Estado puede monitorearlos este en su ubicación en la velocidad que llevan ya en el cumplimiento de rutas no solo a través de los medios de verificación tradicional».
Continuando con la capital, recordó que hay abiertos 88 procesos de cancelación de concesiones y que una vez concluido los procesos, las concesiones «podrán estarse otorgando a personas que garanticen el cumplimiento del año-modelo, de la conexión a través de GPS, de la capacitación de choferes y mantendríamos, pues esta dinámica de mejora constante», aumentando los porcentajes.
Mientras, en lo que respecta a Ciudad Juárez, De la Peña apuntó que de las 891 concesiones otorgadas únicamente estarían operando el 46 por ciento, es decir 412, y precisó el preocupante dato que de ellas sólo el 21 por ciento cumpliría en la actualidad el requisito de año- modelo. Revertir esta situación, enfatizó, «es sin duda el reto más importante para las autoridades de transporte en el Estado»,
Agregó que actualmente el 61 por ciento de las unidades que se encuentran prestando servicio en Ciudad Juárez cuenta ya con monitoreo GPS, aunque algunas de ellas no cumplen con el año modelo.
Dicho esto, anunció «buenas noticias» para Ciudad Juárez donde se «ha presentado documentación comprobatoria de créditos autorizados ,que nos van a permitir la adquisición de 152 unidades que cumplen con el año modelo es decir es adquisición de unidades usadas, pero que ya van a estar en el supuesto de año-modelo con lo que estaríamos agregando un 37 por ciento adicional del 21 que ya existe».
«Además de eso, hemos verificado también la condición de créditos o autorizados para concesionarios de un total de 243 unidades 2024 es decir, estaríamos adquiriendo en Ciudad Juárez estas 243 unidades nuevas, estarían adquiriendo los concesionarios, lo cual representaría un 60 por ciento adicional de cumplimiento de la condición de autobuses año- modelo», destacó el titular de la General de Gobierno.
En total, manifestó que se trataría de la adquisición de 398 unidades, pasando de un 21 por ciento a un cumplimiento del 97 por ciento. «Significaría un avance sustancial, hay que señalar que en Ciudad Juárez, como lo dije al principio de mi intervención, hay que señalar que Ciudad Juárez representa el reto más importante para la autoridad de Transporte. En ese sentido podemos decir que Juárez no ha recibido atención adecuada en materia de transporte pues en los últimos 20, 25 o 30 años», manifestó, haciendo hincapié en que de conseguir ese nivel del 97 por ciento sería un «nivel de cumplimiento histórico para Ciudad Juárez».
Al mismo tiempo recordó que en Juárez se trabaja también en la reingeniería de rutas y en los proyectos de integración con las dos rutas BRT que tiene Ciudad Juárez el BRT 1 y el BRT2 con esta línea adicional que se le conoce como BRT o ruta pretroncal. Apuntó que esta misma semana o a más tardar la próxima podría salir por fin la convocatoria para la adquisición por parte de Gobierno del Estado de 80 nuevas unidades para las troncales tanto de Juárez como de Chihuahua.
«El 2024 la aspiración es que sea el año en el que sustancialmente podemos acreditar todo este trabajo que se inició en el mes de abril de 2023. El año 2024 será el año de la cosecha de este esfuerzo, de este trabajo intenso que se ha hecho desde el Gobierno y por supuesto de la mano de los concesionarios de transporte», concluyó Santiago de la Peña.