Chihuahua, Chih.-La contaminación del río Satevó con asfalto ha generado preocupación en la comunidad, y se han tomado medidas decisivas para abordar esta situación. La presidenta municipal, Norma Muñoz, instruyó de inmediato la entrega de agua potable y el uso de autotanques por parte de la Junta Municipal de Agua y la Junta Central de Chihuahua, lo que permitió detener la entrada de agua contaminada a las piletas locales.
Además, el presidente del Consejo de Administración de la JMAS, Roberto Molina, destacó la importancia de estas acciones. Se ha establecido contacto con la empresa responsable de la contaminación y con el gobierno federal. Se realizaron análisis del agua y se esperan los resultados. Se ha mantenido comunicación con las entidades estatales y federales que operan en Chihuahua, en un esfuerzo por abordar este daño ecológico.
La contaminación del río ha tenido un impacto negativo en la fauna local, causando la muerte de peces en la zona. Además, alrededor de 5,000 habitantes de la región dependen del agua del río Satevó para su consumo. Gracias a los esfuerzos de la gobernadora y Protección Civil, no se han reportado casos de personas que hayan consumido agua contaminada con asfalto.
Se está a la espera de determinar si la autoridad federal aplicará sanciones a la empresa responsable de esta contaminación, lo que resalta la importancia de tomar medidas para prevenir futuros daños al medio ambiente y garantizar la seguridad de la comunidad.